Preocupante caída en producción de leche por temporada seca
Debido a las altas temperaturas, hubo municipios que reportaron la disminución hasta del 50%.
El Comité de Ganaderos del Tolima reveló que fueron múltiples las afectaciones en este sector de la economía, producto de las altas temperaturas que se presentaron en el departamento entre los meses de junio y septiembre.
Informó la entidad que durante la temporada seca se redujo en un 20% la producción de leche en el territorio tolimense, principalmente en los municipios que se encuentran ubicados en zona de trópico bajo, donde es más intenso el calor.
“Lógicamente hay localidades más afectadas como Natagaima, Coyaima, hacia el norte en Lérida, Armero, estos se ven más afectados que los municipios de trópico alto”, indicó Carlos Gustavo Silva, gerente del Comité de Ganaderos del Tolima.
Lea también: Fabricantes de carros dicen de que un brexit sin pacto podría elevar precios
Aunque en un cálculo general se habla de la reducción del 20% en el departamento, hubo municipalidades que disminuyeron la producción del lácteo hasta en un 50%, debido a la temporada seca.
“El Tolima tiene un cálculo aproximado de 750.000 litros diarios, aunque hay municipios que tienen mayor rendimiento (…) por ejemplo en Natagaima, algunos ganaderos nos informaron que se ha bajado alrededor del 50% la producción y esto lo hemos visto históricamente”, agregó Silva.
Adicionalmente, las quemas agrícolas y los incendios forestales que se presentaron en diferentes zonas, generaron pérdidas materiales a los ganaderos, lo que podría generar nuevos perjuicios a corto y mediano plazo.
“A la secretaría de Gestión del Riesgo se elevó una solicitud sobre todo por las empresas que se vieron afectadas por las quemas, en estas se perdió alambre de púas, postes y praderas, por esto requieren un apoyo del Gobierno”, sostuvo.
En otras noticias: Estudio reveló las difíciles condiciones laborales de Rappitenderos en Colombia
De forma inmediata solicitan ayuda para el suministro de comida, sales y concentrado, mientras que a mediano plazo elementos como postes, alambres y semillas de pastos.
Según el Comité, de los 23.000 ganaderos que hay en el Tolima, ninguno ha reportado muertes de animales como consecuencia de esta época.