En esta Nota:
Presidente Fenalco: impuesto a bebidas azucaradas es un total desastre
El Congreso de Fenalco se llevará a cabo desde el 14 hasta el 16 de septiembre.
Publicado:
Actualizado:
Jueves, Septiembre 15, 2016 - 11:10
En la apertura del Congreso de Comerciantes de Fenalco, el presidente de esta entidad, Guillermo Botero, en medio de su discurso aseguró que el posible impuesto a las bebidas azucaras llevaría a la quiebra a los tenderos colombianos.
“En el pasado Día Nacional del Tendero vimos la preocupación de los tenderos por el posible impuesto a las bebidas azucaradas. Esta medida que ya fue tomada en México fue un total desastre, no solo fue ineficiente en términos de lucha contra la obesidad, sino que tuvo un impacto violento sobre los micro comerciantes, hizo que quebraran 33 mil tenderos. En Colombia calculamos que la utilidad se reduciría en un 30% su utilidad”.
Así mismo, el presidente de Fenalco hizo referencia a la próxima firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y las Farc, e indicó que los comerciantes no sentirán los beneficios de la paz hasta que no se acabe con la extorsión en el país, “hemos tenido información que indican que existe el miedo entre los comerciantes, aun los extorsionan por 1.000 o 2.000 pesos.”
Sin embargo, hizo un llamado a todos los colombianos y a los afiliados de Fenalco para que voten con sensatez y concreten cada decisión en la esencia de lo aprobado: “la paz no se firma se construye y el posconflicto llevará más de una generación de compatriotas”.
Botero, en su discurso también habló sobre la Reforma Tributaria que se viene para el país y aseveró que la próxima reforma tributaria es un "espanto empresarial’. Así mismo, dijo que estos cambios tributarios deben apuntar a ampliar la base tributaria, racionalizar el estatuto tributario y reducir los impuestos a las sociedades acompañada de una marcada lucha contra la evasión.
Por otra parte, el líder gremial pidió al Gobierno Nacional la reducción de la tarifa general del IVA al 15%, ya que será provecho para el fisco y los colombianos.
Finalmente, Botero se refirió a los impuestos a los licores y dijo que “una tasa del 25% aumentará los incentivos del contrabando del 24 al 40%”. En cuanto a los vinos, según el presidente de este gremio, la situación es más compleja, ya que desestimular el consumo de bebidas de mayor contenido alcohólico es una formula impositiva y expuso que el impuesto de cerca 500% cigarrillos generará contrabando y que los departamentos de Antioquia y la Costa y Atlántica se inundaran de cigarrillo ilegal.
En igual sentido opinó el senador Carlos Fernando Motoa, quien habló con LA F.m.
Fuente:
Sistema Integrado Digital