Prima de mitad de año: cómo aprovecharla al máximo y quedar libre de deudas
El plazo máximo para el pago de la prima de mitad de año es hasta el día 30 de junio.
Muchos trabajadores colombianos reciben un beneficio monetario a mitad de año y a fin de año. Se trata de la prima, un ingreso extra que se divide en dos pagos semestrales.
Este excedente normalmente el salvavidas de muchos para el pago de deudas y salir de obligaciones financieras que antes no se habían podido cubrir.
Puede leer: Prima extralegal: ¿quiénes la reciben y cómo calcularla?
Siendo así, la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, dejó algunas recomendaciones en referencia al uso de este dinero.
Según la entidad, si bien es importante cubrir las deudas pendientes, no es del todo recomendable dar el 100% para dichas obligaciones, es por eso que se debe entrar a evaluar las necesidades actuales.
Asimismo, aconsejan crear un "fondo de emergencia" con una parte de la prima, lo que le dará tranquilidad y seguridad financiera en cada de que le salga algún imprevisto.
Le puede interesar: Prima de mitad de año: ¿se le debe pagar a empleados domésticos?
Del mismo modo, señalan que es de vital importancia dejar un poco de este ingreso como una inversión a estudios o capacitaciones que aporten a su carrera profesional y le ayuden a adquirir nuevas habilidades laborales.
Finalmente, teniendo una parte en deudas, una parte en el fondo y contando con una inversión positiva, puede destinar el restante en ahorros estableciendo una meta específica. Sin embargo, advierten que puede dejar un porcentaje pequeño para actividades sociales que lo hagan salir de la rutina, teniendo en cuenta que este dinero lo ganó precisamente por trabajar.