Breadcrumb node

Producción de café en 2022: Gobierno lanza estimaciones

Las estimaciones se realizaron a pesar de la caída de la producción del grano por condiciones climáticas.  

Publicado:
Actualizado:
Martes, Febrero 15, 2022 - 09:45
Café
FEDECAFÉ

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, anunció que la producción de café estará en 13,2 millones de sacos este año, lo que representaría un crecimiento de 5% frente al 2021.  

Cabe resaltar que el año pasado la producción alcanzó los 12,6 millones de sacos de 60 kilos, es decir, una disminución de 9% frente a la cosecha de 2020 cuando llegó a los 13,9 millones de sacos.   

Según las entidades, la baja que se presentó el año pasado obedeció principalmente a los bloqueos que se registraron en el país.  

Le puede interesar: Café colombiano recibió el aval para ser comercializado en Canadá

Por otra parte, el funcionario destacó el buen momento de los precios del café en los mercados nacionales e internacionales.

“Según el reporte de la Federación Nacional de Cafeteros, la carga interna de café pergamino seco de 125 kilos cerró en $2.307.000 y el precio internacional de la libra que se cotiza en la Bolsa de Nueva York está en US$2,58, cifras que se traducen en mejores ingresos para las familias cafeteras”, agregó. 

A renglón seguido, Zea manifestó que “esto demuestra que durante el Gobierno logramos aumentar los ingresos de cerca de 540.000 familias cafeteras. En 2021 se generaron ingresos por $10,7 billones, por concepto del valor de la cosecha, los cuales fueron directamente a los cafeteros ubicados en los 22 departamentos y 604 municipios de Colombia”. 

Lea también: Cafeteros sobre precio del café: “Es el más alto históricamente, pero no estamos en bonanza"

Cabe recordar que el sector cafetero en Colombia representa el 15% del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario, demanda alrededor de 2,5 millones de empleos (directos e indirectos) y está ubicado en las tres cordilleras de Colombia. 

El ministro Zea concluyó que “estos hechos tangibles que se están logrando permiten que las familias cafeteras continúen renovando sus cafetales y cultivando de nuevo”. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información