Productos que subirán de precio desde este 1 de noviembre
Esta nueva medida tiene como objetivo generar una disminución en el consumo de alimentos ultraprocesados.
A partir de hoy empiezan a regir los denominados 'impuesto saludables', aprobados en la reforma tributaria del Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Este impuesto se implementará de manera gradual, a por lo menos 80 productos que consumen los colombianos, es decir que algunos alimentos ultraprocesados subirán un 10% su precio, mientras que para el 2024 el aumento será de 15%, hasta llegar al 2025 con un 20% en el alza de los mismos.
Lea también: Importante impuesto pondría más cara la comida en Colombia desde noviembre
Entre los alimentos que suben de precio se destacan los dulces, las arepas, donas, empanadas, pizzas, postres, chorizos, morcilla, jamón, salchichas y platos listos congelados, entre otros.
Cabe resaltar que esta medida no impactará algunos productos como el pan, las obleas, arequipe, las hortalizas, mortadela, salchichón y frutas confitadas con azúcar.
Le puede interesar: Duro golpe al bolsillo: colombianos tendrían que pagar más por importante impuesto
Por otra parte, aquellos alimentos líquidos que tengan algún fin médico, fórmulas infantiles y productos que hagan parte de tratamientos para la salud, estarán exentos de este impuesto saludable.
De acuerdo con el Gobierno Nacional, esta nueva medida tiene como objetivo generar una disminución en el consumo de alimentos ultraprocesados.
Sin embargo, expertos aseguran que estos productos hacen parte de la canasta familiar de los ciudadanos y que dichos alimentos hacen parte de la lonchera diaria de los niños en el país.
Por esa razón, insisten que se deben adoptar otras medidas para que los 'impuestos saludables' no afecten el bolsillo de miles de colombianos que consumen diariamente ese tipo de alimentos.