Breadcrumb node

Prohibir minería abre la puerta a que bandas criminales se apropien de esta actividad: Cámara Colombiana de la Energía

A la fecha, hay más de 40 consultas populares para decidir sobre la continuidad de estas actividades en las diferentes regiones del país.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Junio 20, 2017 - 03:26
COLP_EXT_040605.jpg
Colprensa (Referencia).

La Cámara Colombiana de la Energía advirtió que prohibir la actividad minera en el país, "es una invitación para las bandas criminales y otros grupos ilegales, se apropien de este negocio".

"Ninguna de las decisiones de prohibir las actividades extractivas legales en los territorios impedirá el actuar de las bandas criminales que a través de la minería ilegal y de los cultivos ilícitos, depredan los recursos naturales sin ningún pudor", afirmó el organismo.

Sostuvo además que la prohibición de la actividad legal "es una invitación a que los criminales se establezcan en los municipios que prohíben la explotación legal".

Plan

La Cámara pidió al Gobierno poner en marcha un plan de choque para comunicar mejor los beneficios que para las comunidades y regiones trae el desarrollo minero y petrolero, "realizado de forma responsable".

Según el gremio, "las actividades extractivas realizadas de manera responsable no sólo garantizan un manejo cuidadoso de los recursos naturales y la adecuada recuperación del área al finalizar la actividad extractiva, sino que a través del pago de impuestos, regalías, tasas por uso del agua y otros tributos, es la actividad económica que más aporta a las arcas del Estado y por lo tanto, al desarrollo nacional".

Indicó que es con los dineros de estos tributos que se financian las inversiones en infraestructura de transporte y servicios públicos, "vitales para que otras actividades relacionadas con la educación, la salud y la comercialización de los productos básicos puedan ser atendidas a bajos costos y en condiciones competitivas para los habitantes de los territorios".

A la fecha, hay más de 40 consultas populares para decidir sobre la continuidad de estas actividades en las diferentes regiones del país.