Proponen crear incentivos tributarios para quienes hagan conciertos de talla internacional
Hay quienes consideran que se necesita mucho más que incentivos tributarios para impulsar industrias creativas en el país.
En Colombia se han hecho importantes avances con incentivos tributarios con la Ley de Cultura y la Ley del Cine. Aun así, hay quienes consideran que las acciones que se deben emprender ahora deberían estar encaminadas a la comercialización e internacionalización de sus productos y servicios.
El nuevo Gobierno, de acuerdo al empresario Gabriel Jaime Rico, debe estudiar la posibilidad de impulsar beneficios tributarios a las empresas que logran captar eventos de talla internacional para el país, permitiendo que se pueda hacer un retorno inmediato en la inversión y así ayude a dinamizar sectores como el de turismo y el comercio, principalmente.
Según él, hay compañías del sector cultural, musical, audiovisual y de operación logística, donde se promueve el turismo de negocios que merecen también un incentivo tributario.
“Entiendo que el país quiere impulsar las industrias creativas nacionales, por eso para sacar adelante este sector hay que volver a lo básico y buscar aprender del que está bailando en la cabeza y yo no lo entiendo, pero no debemos limitarnos. Hay que desarrollar nuestros mercados, incentivarlos y ponerlos a producir de una forma única, auténtica y propia, de esta forma puede dinamizarse de una mejor manera si desarrollamos el conocimiento cultural de las industrias creativas”, aseguró.
A su juicio, es imperativo el trabajo mancomunado entre el Gobierno y los que promueven las industrias creativas con el fin de seguir incrementando la participación de la economía naranja en el país, pues ésta tiene una participación de un poco más de 3% en el PIB.
La economía naranja es un eje central de la política económica el nuevo Gobierno con el ánimo de incentivar los proyectos científicos en el país.