Proyecto de ley revive días sin IVA en Colombia: ya superó conciliación y pasa a sanción presidencial
La iniciativa del Centro Democrático permitirá que cada año haya hasta tres días libres del Impuesto de Valor Agregado (IVA).
El Senado y la Cámara de Representantes conciliaron el proyecto de ley que revive los días sin IVA en Colombia, implementados inicialmente durante el Gobierno de Iván Duque como estrategia de reactivación económica post- covid-19, y eliminados a inicios de la administración de Gustavo Petro.
La iniciativa del Centro Democrático permitirá que cada año haya hasta tres días libres del Impuesto de Valor Agregado (IVA), con el fin de estimular la economía nacional.
De interés: Día sin IVA: Oposición critica postura del ministro de Hacienda
“Este es un proyecto que estimula el comercio y la industria, intensos en mano de obra; genera oportunidades y empleo y a su vez tiene un gran beneficio social, pues permite que millones de colombianos adquieran una serie de bienes que de otra manera no podrían comprar”, explicó el senador Miguel Uribe, autor de la iniciativa.
El proyecto ahora llegará a manos del presidente, Gustavo Petro, que decidirá si lo sanciona para que se convierta en ley de la República, o si lo ‘engaveta’.
Lea: No habría tres días sin IVA en Colombia para 2024: ¿Cuáles son las razones?
“Llegó la hora de que el presidente el que cumpla su deber y firme la ley. Si Petro se resiente a cumplir su deber y a sancionar esta ley que beneficia a las familias colombianas, sus objeciones que serán discutidas en el Congreso y de no ser aceptadas tendrá la obligación de sancionarlo, y si no lo hace, será el presidente del Congreso quien deba sancionar la ley”, agregó Uribe.
Dijo que la experiencia de estas jornadas demuestra que el recaudo del Gobierno Nacional fue mayor con la implementación de esta medida.
Por su parte, el representante Christian Garces, coautor y ponente de la ley de días sin IVA, aseguró que “el gobierno Petro debe ver en esta ley una oportunidad para aliviar el bolsillo de los colombianos facilitando, sin IVA, la compra de electrodomésticos, elementos deportivos, tecnología, insumos agrícolas, útiles escolares, entre otros”.
Según argumentaron los legisladores, la experiencia de estas jornadas en el Gobierno anterior demuestra que el recaudo del Gobierno Nacional fue mayor con la implementación de esta medida.
También aclararon que la implementación de los días sin IVA, no será obligatoria para el Gobierno Nacional, sino potestativo dependiendo de la visión de cada administración.