Breadcrumb node

¿Qué pasa si una persona no cobra su pensión mensual?

Tenga en cuenta los riesgos que puede enfrentar una persona que no cobra su pensión.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Octubre 3, 2023 - 12:59
Billetes colombianos
Billetes colombianos
La FM

El sistema de pensiones en Colombia ha sido objeto de numerosas dudas para quienes están cerca de la jubilación, pues hay quienes desconocen los requisitos o el paso a paso que deben seguir para pedir la mesada.

En Colombia, la pensión está diseñada para proporcionar seguridad financiera a los trabajadores, tanto dependientes como independientes, en la etapa de la vejez. No obstante, antes de comenzar a recibir el beneficio mensual, se deben cumplir ciertos requisitos.

Le puede interesar: Pensión en Colombia: ¿por qué es importante actualizar los datos en el sistema?

En el caso de los hombres, deben alcanzar la edad de 62 años, mientras que las mujeres deben tener 57 años para calificar. Además, tanto hombres como mujeres deben haber cotizado durante 1300 semanas para ser elegibles.

Una vez que una persona cumple con estos requisitos, tiene la opción de recibir el pago de su pensión a través de una consignación bancaria o a través del Fopep (Fondo de Pensiones Públicas del Nivel Nacional), para lo cual es necesario realizar una solicitud en la ventanilla correspondiente.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que optar por el pago en ventanilla conlleva ciertos riesgos, ya que si el dinero no se retira durante tres meses consecutivos, el pago puede ser suspendido.

Lea también: Así puede reclamar su pensión antes de cumplir la edad

Según el Fondo de Pensiones Públicas del Nivel Nacional (FOPEP), "si deja de cobrar tres mesadas consecutivas, su pago será suspendido y el proceso de reincorporación en nómina, el cual depende de la entidad que le reconoció la pensión, puede ser dispendioso, demorado y puede implicar la suspensión de servicios de salud".

De igual forma, la entidad recomienda a las personas que no pueden ir a reclamar la pensión, tienen la posibilidad de que un tercero se acerque a determinado banco y cobre por el jubilado. 

 

 

Fuente:
Sistema Integrado Digital