¿Qué tan desfinanciado está el presupuesto de 2025? Exministro de Hacienda responde
José Manuel Restrepo aseguró que será inevitable que se hunda la ley de financiamiento del Gobierno.
El exministro de Hacienda y actual rector de la Universidad Escuela de Ingenieros de Antioquia (EIA), José Manuel Restrepo Abondano, se pronunció en La FM de RCN sobre la decisión del Gobierno de expedir el presupuesto para el 2025 por decreto, debido a la falta de quórum en las comisiones económicas del Congreso. Restrepo calificó la situación como un hecho "absolutamente atípico" y expresó su preocupación por las implicaciones fiscales que esto conlleva.
“El gobierno no puede presentar un decreto hasta declarar renta. Es un hecho absolutamente atípico, duele que no se reconozcan los pesos y contrapesos fiscales", afirmó Restrepo. Señaló que, una vez el Congreso apruebe el decreto, será inevitable hundir la ley de financiamiento, ya que "no tendría sentido que continuara."
Restrepo también advirtió sobre la desfinanciación del presupuesto: "Según el Comité de Regla Fiscal, la desfinanciación del presupuesto supera los 12 billones de pesos. En cualquiera de los casos, al gobierno le corresponderá hacer congelamientos; no va a ser posible cumplir con un presupuesto de esas proporciones. Se están estimando ingresos que están muy por encima de lo que realmente se va a recaudar."
Le puede interesar: Tribunal de Bogotá niega pruebas de la defensa de Ricardo Bonilla en caso UNGRD
En cuanto al decreto presidencial, Restrepo explicó que este se basará en las ponencias aprobadas en primer debate de las comisiones económicas, pero solo podrá emitirse después del 20 de octubre. "El planteamiento del gobierno es que lo va a presentar desfinanciado", subrayó.
Restrepo insistió en que el presupuesto debe ser sostenible fiscalmente, y que el monto propuesto de 523 billones de pesos no cumple con ese principio. “El Congreso tiene que ser responsable, no puede continuar con una reforma tributaria cuando no estuvo de acuerdo con el presupuesto. Los gastos de funcionamiento han crecido en 117 billones de pesos, y ahí es donde se podrían hacer recortes, incluyendo la burocracia y otras transferencias", apuntó.
Finalmente, el exministro criticó el manejo de algunos recursos destinados a la Registraduría. “Había unos fondos de reserva que utilizó el Ministerio de Hacienda para asignárselos a la Registraduría. Lo normal es que esos recursos deban estar contemplados dentro del presupuesto, no en el colchón. Claramente hubo un error de bulto, y esto debería llevar al gobierno a reconocer que la Registraduría necesita más recursos.”