Breadcrumb node

¿Quiere comprar vivienda? Las 5 modalidades de ahorro programado con las que podrá adquirirla

El ahorro lo podrá llevar a cabo con más de una de estas modalidades.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Marzo 3, 2023 - 12:23
Subsidio de vivienda
Ahorro programado: Modalidades para adquirir vivienda más rápido
iStock

Existen varias modalidades de ahorro disponibles para los colombianos que tienen alguna meta de compra o inversión asegurada. Una de estas es la de ahorro programado, la cual se divide en algunas categorías dependiendo el propósito que se tenga con este dinero. 

Cuando este se destina para la compra de vivienda son varias las modalidades que podrá utilizar: 

  • Cuentas de ahorro programado
  • Aportes periódicos de ahorro
  • Cuota inicial 
  • Cesantías 
  • Lote de terreno

Puede leer: Pilas, expertos aseguran que tener una cuenta de ahorros en Colombia "no es la mejor opción"

Ahorro programado: ​​​​​​​Debe tener en cuenta que este tipo de ahorro previo se debe realizar en establecimientos de crédito vigilados por la Superintendencia Financiera de Colombia; cooperativas de ahorro y crédito y multiactivas e integrales con sección de ahorro y crédito autorizadas por el Fondo Nacional de Ahorro.

Aportes periódicos: Este se solicita en fondos co­munes administrados por sociedades fiduciarias en la que la única finalidad de los aportantes sea adquirir vivienda. Además, se podrá hacer en fondos mutuos de inversión vigilados por la Superintendencia Financiera de Colombia; en las cooperativas financieras y en los fondos de empleados vigilados por la Superintendencia de Economía Solidaria.

Cuota inicial: Si es ahorro está por medio de una cuota inicial, se debe abonar en el proyecto en donde se aplicará el Subsidio Familiar de Vivienda, y asimismo, ser certificado por el oferente o constructor privado, a través de su representante legal y su revisor fiscal. Es importante que adjunte los respectivos recibos de caja o consignaciones, donde conste la fecha de pago de la misma.

Lea aquí: ¿Busca vivienda? Las opciones con las que puede comprar su casa propia

Cesantías: Estar representado en los depósitos efectuados en fondos públicos o privados de cesantías o en el Fondo Nacional de Ahorro.

Lote: Esta propiedad debe estar en cabeza del postulante o del oferente del plan de vivienda y debe estar libre de gravámenes o condiciones resolutorias, a excepción de la hipoteca. 

Tenga en cuenta que el ahorro lo podrá llevar a cabo con más de una de estas modalidades. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital