¿Quiere invertir una platica? Estos son los cinco negocios más rentables en Colombia
En medio de la situación económica del país, varios ciudadanos empiezan a decidir en qué invertir su dinero para organizar sus finanzas.
Con la llegada de un nuevo año, la incertidumbre de los primeros meses pone en tensión el bolsillo de los hogares colombianos.
De acuerdo con el DANE, el país cerró el año con una inflación del 5,62%, muy por encima de la meta anual que había establecido el Banco Central del 3%.
Le puede interesar: Poscovid: Cómo va la recuperación económica
En medio de este escenario económico, los colombianos deciden buscar alternativas para rentabilizar el capital como en la inversión.
Aquí está el top cinco de las inversiones más rentables:
Invertir en dólares
El dólar en últimos días ha estado cerca de los $4.000 y hasta lo ha logrado superar. Invertir en esta moneda no consiste en comprar y guardar dólares bajo el colchón. Se pueden aprovechar distintas opciones como tener dólares digitales en plataformas tipo Airtm.
“Así se podrán convertir los recursos a una moneda en la que se disminuye el efecto inflacionario y se conserva el valor del capital, además de la posibilidad de transarlo de forma segura”, afirmó, Marcelo Granada, CEO de Investopi.
Apostarle al agro
No siempre se contempla la posibilidad de invertir en el agro colombiano, pese a que se ha destacado por ser uno de los sectores con mayor proyección del país y uno de los más atractivos para exportar, por los beneficios que puede generar.
Aunque no muchos cuentan con la oportunidad de acompañar un proceso de siembra y exportación de principio a fin, de acuerdo con Granada, hay alternativas para conectarse con pequeños agricultores y realizar una inversión en plataformas como Agrapp.
ETF o fondos que se cotizan en la bolsa de valores
Básicamente son una cartera de varios activos seleccionados. Es decir, en un solo fondo puede encontrar varios activos que ayudan a diversificar con un bajo capital y requerimiento de tiempo.
Si una persona está interesada, por ejemplo, en participar del mercado de las aerolíneas, puede invertir en JETS: un fondo que reúne a compañías del negocio como American Airlines, Delta y JetBlue. En cambio, para invertir en oro, puede hacerlo en el fondo GLD.
Mientras que, si opta por los índices colombianos, está el iColcap, donde puede invertir en las veinte acciones más líquidas de la Bolsa de Valores de Colombia.
Comprar acciones
Es uno de los activos más tradicionales cuando se habla de inversión. Hoy en día, las personas pueden invertir en las distintas empresas que les proveen bienes y servicios como Johnson & Johnson o Facebook
Inclusive, esta es una opción para cualquier bolsillo, puesto que no requiere de grandes capitales para entrar en el mercado, se puede hacer desde menos de US$100, utilizando aplicaciones como Hapi (un broker regulado en Estados Unidos) o Trii para invertir en las acciones colombianas.
Creerle a las criptomonedas
Estos son activos de rentabilidad variable y no es posible contar con una proyección de ganancia fija en relación con estas inversiones, por lo que cada inversor debe estudiar y conocer el mercado al que se enfrenta antes de poner en él su capital.
En este sentido, son fundamentales las herramientas de análisis, proyecciones y educación financiera.