Recomendaciones para evitar estafas en línea en tercer Día sin IVA
Las Empresas Colombianas de Seguridad recomiendan entre otras cosas conectarse a una red wifi segura.
Teniendo en cuenta que en el último Día sin IVA del año, que se realizará este sábado 21 de noviembre, los productos más demandados como electrodomésticos y tecnológicos se venderán sólo a través de internet para evitar las aglomeraciones, las Empresas Colombianas de Seguridad (ECOS) entregaron una serie de recomendaciones a los consumidores para evitar que sean víctimas de estafa en la red.
El gremio hizo un llamado a los consumidores a no olvidar los riesgos que están presentes en la red, como las estafas o “supuestas ofertas virtuales con los que delincuentes buscan robar los datos y dinero de los usuarios”.
Las empresas de seguridad recordaron que hay diferentes tipos de estafas en línea, “por eso es importante no entregar datos personales o los números de la tarjeta en páginas que no sean confiables, mensajes de texto y/o a través de líneas telefónicas”.
Lea además: En tercer Día sin IVA, comerciantes esperan mover $6 billones
Entre las recomendaciones que entrega el gremio para hacer una compra segura por internet están: Utilizar un wifi o conexión confiable y segura.
Entrar a páginas conocidas y “revisar que el enlace de la página donde va a realizar su compra sea el oficial, se reconoce por el candado y el https en el inicio”.
No ingresar a la página del banco por enlaces, ni hacer las sus compras por mensajes de textos en el que le envían ofertas.
“El Día sin IVA o el Black Friday son fechas que aprovechan los delincuentes para robar la información personal y financiera de la ciudadanía, por eso es importante que los compradores tengan las mínimas precauciones y no se conviertan en víctimas de fraude en línea por desconocer la seguridad que se debe tener en la red”, sostuvo José Saavedra, presidente de ECOS.
Lea también: Tercer Día sin IVA: ¿Qué tanto aprovecharán los consumidores esta jornada?
Finalmente, el gremio destacó que el sector de la seguridad privada mantendrá todos los protocolos de vigilancia establecidos para evitar las aglomeraciones en los centros comerciales y grandes superficies.