Reconocida cadena de restaurantes se declara en bancarrota y cerraría más de 30 locales para replantear su futuro
La compañía se hizo conocida por ser una de las primeras grandes compañías en popularizar el concepto de "happy hour".
Una de las cadenas de restaurantes de comidas rápidas más populares del mundo, conocida por su ambiente desenfadado y sus platos americanos, anunció en las últimas horas que se declaraba en quiebra tras enfrenar dificultades financieras en los últimos meses.
La empresa estadounidense, con sedes en Europa y otros países como México, decidió acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos, como consecuencia de la pandemia por covid-19, que aseguraron fue el “principal impulsor de nuestros desafíos financieros”.
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"Los próximos pasos anunciados hoy son acciones difíciles pero necesarias para proteger los mejores intereses de nuestros accionistas, incluidos nuestros franquiciados nacionales e internacionales y nuestros valiosos miembros del equipo en todo el mundo", dijo el presidente ejecutivo de TGI Fridays Inc, Rohit Manocha.
Se trata de TGI Fridays, compañía que anunció a través de un comunicado, que utilizará el proceso de Capítulo 11 para “explorar alternativas estratégicas con el fin de garantizar la viabilidad a largo plazo de la marca”.
TGI Fridays cerraría una treintena de sus locales
En el comunicado, la compañía explicó que la decisión financiera afectará a su empresa matriz, que actualmente cuenta con 39 restaurantes, pero no a los franquiciados que controlan los establecimientos restantes.
John Bringardner, jefe de Debtwire, dijo a CNN que TGI Fridays ha “detenido el reloj en los pagos del alquiler de este mes a los propietarios y otros proveedores, dándoles un respiro para reestructurarse”. Añadió que la empresa matriz “probablemente tendrá que cerrar o vender ubicaciones no rentables como parte de la reestructuración”.
El localizador de restaurantes de TGI Fridays mostraba la semana pasada 213 establecimientos en el mercado. Sin embargo, para el lunes solo se registraron 164 abiertos y para este sábado 2 de noviembre, poco más de 30 estaban operativos, reportó el diario ABC.
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De acuerdo con FOX10, en enero la marca ya había cerrado 36 de sus restaurantes en Estados Unidos que tenían un "rendimiento inferior", bajo el argumento de que era una estrategia de crecimiento a largo plazo para garantizar la viabilidad de la compañía.
El mismo medio conoció que en las últimas semanas la cadena de restaurantes cerró 12 de sus locales en Estados Unidos y otros 35 establecimientos en el extranjero. Antes de esa ola de cierres este año, TGI Fridays tenía cerca de 270 locales en territorio estadounidense.
Una de las empresas que popularizó el "happy hour"
TGI Fridays nació en 1965 en Manhattan (Estados Unidos) como un lugar diseñado para que los solteros pudieran conocerse. Además, se convirtió en una de las primeras empresas en popularizar el "happy hour" e incluir una variedad de platillos en su menú como las hamburguesas, papas o alitas de pollo.
La cadena de comidas, que se destaca por sus piezas decorativas y su interior kitsch con lámparas estilo Tiffany, no pudo sobrevivir a la pandemia, a pesar de su popularidad entre los estadounidenses. Incluso intentó renovarse añadiendo platos como sushi y actualizando su menú de cócteles y aperitivos.
TGI Fridays se une así a las cadenas Red Lobster y Buca di Beppo, que también se acogieron al Capítulo 11 de bancarrotas en los últimos meses, aunque está última logró salir de la quiebra y contrató a un ejecutivo para darle un giro a su negocio.