Reconocida cadena hotelera se declaró en insolvencia: vendería todas sus propiedades
La empresa de hospedaje cuenta con más de 30.000 camas en 22 países de todo el mundo, entre ellos, Colombia.
La insolvencia económica se define como una situación en la que una persona o empresa tiene la incapacidad para cumplir con sus obligaciones financieras o deudas debido a la falta de recursos suficientes. Si bien los motivos para llegar a esa situación pueden ser muy variados, el Banco Santander asegura que la causa más frecuente puede ser por una "gestión financiera incorrecta".
La insolvencia económica además puede ser temporal o estructural. En casos temporales, puede ser posible superar la crisis con ajustes financieros o una mejora en los ingresos. En casos estructurales, puede requerir reestructuración financiera o incluso la declaración de bancarrota para resolver la situación.
Le puede interesar: Las 4 mejores cuentas de ahorro para invertir en 2024: garantizan altos rendimientos
Ese fue el caso de una reconocida cadena hotelera que funciona en 22 países del mundo, entre ellos Colombia, y que recientemente anunció que “ya no tiene perspectivas razonables de evitar la insolvencia".
La cadena hotelera que se declaró en insolvencia y podría vender todo
La famosa compañía de hospitalidad, que atiende especialmente a viajeros millennials y de la Generación Z, se destaca por ser "un alojamiento bellamente diseñado con coworking, recreación, wellness y experiencias locales, hecho a la medida para el viajero nómada de hoy".
Se trata de Selina, una cadena hotelera fundada en 2014 y que en 2022 hizo pública una transacción SPAC que valoró la empresa en US$1.200 millones, de acuerdo con Forbes. Reconocida por darle una nueva forma de "explorar el mundo", en Colombia, la empresa de hospitalidad cuenta con ocho sedes distribuidas en Bogotá, Cartagena, Medellín, Villa de Leyva, Filandia y Palomino.
El anuncio de su insolvencia fue hecho durante una presentación en la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC), donde el consejo de administración de la compañía designó a unos directivos para tomar las riendas de la empresa.
Le puede interesar: ¿Es posible hacer la declaración de renta con inteligencia artificial?
La razón por la que Selina se declaró en insolvencia
De acuerdo con lo reportado por la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos, la empresa no ha logrado pagar un préstamo de US$50 millones a la Corporación Interamericana de Inversiones, IDB Invest, por lo que esta última indicó que el incumplimiento de dichas obligaciones les da el derecho de “hacer valer sus derechos contra la garantía y las garantías que aseguran la Facilidad IDB”, informó Forbes.
Con más de 102 hoteles en 22 países del mundo, lo que le da una disponibilidad de cerca de 30.000 camas, los administradores designados por Selina, por ahora deberán explorar la venta de sus activos, y de algunas o todas sus filiales, con el fin de ponerse al día con sus obligaciones financieras.
Debido a su actual situación financiera, también se anticipa que Selina sería excluida de la cotización en el Nasdaq, la segunda bolsa de valores electrónica automatizada más grande de los Estados Unidos.