Reconocida marca de ropa que se vende en Colombia se declaró en bancarrota y cerrará todas sus tiendas
Los diseños de la cadena de tiendas se hicieron famosos por su gama de colores y su mensaje de cuidado al medio ambiente.
Con el crecimiento de las ventas en línea, numerosas marcas de ropa se han visto obligadas a adaptarse a las nuevas demandas y tendencias del mercado. Esto ha llevado a que empresas tradicionales pierdan relevancia, empujándolas a tomar decisiones cruciales.
La falta de ingresos y el debilitamiento de su presencia en el sector han llevado a cientos de compañías de moda a someterse a procesos de reestructuración. Un ejemplo reciente es el caso de una marca reconocida por su compromiso ambiental y su vibrante paleta de colores, que se declaró en bancarrota debido a la profunda crisis económica que enfrenta.
Le puede interesar: Reconocido restaurante colombiano cerrará sus puertas: llevaba varios años
Cuál es la marca de ropa que se declaró en quiebra
Se trata de Benetton, una marca de ropa fundada en Treviso, Italia, en 1965, y cuyos diseños se destacaron por su amplia gama de colores, lo que la convirtió en una de las favoritas en la industria de la moda mundial. En Colombia, la icónica compañía vendía sus prendas en Falabella.
Durante décadas, Benetton fue sinónimo de una moda fresca y vanguardista, cuyas campañas publicitarias capturaron la atención internacional gracias a sus innovadoras propuestas. Sin embargo, la marca no pudo mantener ese éxito en los últimos años y su presencia en el mercado se redujo significativamente, lo que la llevó a enfrentar problemas financieros.
La marca italiana descendió del puesto 75 en la clasificación de las mejores marcas globales de Interbrand en el año 2000 al puesto 100 en 2001. Para 2002, ya había desaparecido del listado.
Le puede interesar: Importante aerolínea estadounidense se declaró en quiebra: esto pasará con sus vuelos
La declaratoria de quiebra afectará a más de 400 tiendas
De acuerdo con el diario español ‘Marca’, Benetton se declaró en quiebra debido a que tiene deudas que superan los 30 millones de euros, lo equivalente a cerca de 134 mil millones de pesos colombianos. La agencia EFE además aseguró que la compañía había dejado de cotizar en el bolsa en 2012, por lo que pasó a hacer parte del holding Edizione, dividido entre las cuatro ramas de la familia.
Luciano Benetton, uno de los hermanos fundadores, ya había dado a conocer en mayo de 2024 que se retiraba de la empresa en una entrevista con el diario “Corriere della Sera”. "En las cuentas hay un agujero presupuestario de unos 100 millones de euros”, sostuvo.
“Confié y me equivoqué. Me traicionaron en el verdadero sentido de la palabra”, expresó el empresario, y añadió que “afortunadamente habíamos decidido sacar a Benetton de la bolsa hace algún tiempo. Por lo tanto, los riesgos empresariales estaban y están todos en manos de la familia”, añadió.
Le puede interesar: Famoso hotel en Estados Unidos se declaró en quiebra: fue vendido en 103 millones de dólares
El futuro de Benetton por ahora es incierto. La compañía ha anunciado el cierre de 419 tiendas a nivel global para 2025. Esta reestructuración también incluye la venta de activos no estratégicos y una redefinición de su modelo de negocio. En España, por ejemplo, se prevé el cierre de 31 establecimientos, lo que pondrá en riesgo el empleo de 169 trabajadores.