Reducción del IVA en tiquetes aéreos: Anato vuelve a pedir al Gobierno más incentivos para el turismo
Aunque el sector turismo ha crecido en lo que va del 2024, el gremio de las agencias de viaje advierte que ha disminuido el número de colombianos que viajan por
Cifras de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) indican que, durante el primer semestre de 2024, han llegado al país 2,5 millones de visitantes no residentes, lo que representa un incremento del 8 % respecto a 2023. Se estima que, para el cierre del año, la llegada de extranjeros a Colombia alcanzará los 6,4 millones, es decir, un 5% más que el año anterior.
Aunque el gremio también ha señalado que de enero a junio el número de pasajeros nacionales e internacionales que se movilizó por el país creció un 17%, la demanda nacional ha disminuido, con solo el 8% de los colombianos viajando dentro del país, según cifras del Dane,
Le puede interesar: Turismo, al alza: extranjeros pagan más de 1.000 dólares para viajar por Colombia
Para seguir impulsando el crecimiento del turismo y aumentar la demanda de viajes internos, que aún no alcanza los niveles prepandemia, como parte de la 28ª edición del Congreso Nacional de Turismo de Anato, el gremio de las agencias de viaje solicitará al Gobierno nacional incentivos para el sector, como la reducción del IVA al 5% para los tiquetes aéreos.
La presidenta de Anato, Paula Cortés Calle, confirmó la noticia en diálogo con La FM de RCN Radio. Indicó que volverán a solicitar al Gobierno la reducción del 19% al 5% del IVA para el sector de alojamiento y turismo, así como para los tiquetes aéreos.
“Es muy importante recalcar que no son incentivos para la empresa o el empresario, sino para el turista. Fue un gran repunte (la reducción del IVA) para que los colombianos quisieran viajar más por su país y que no fuera tan costoso movilizarse por Colombia. Sabemos que hay muchos destinos alejados, como San Andrés, que tiene obviamente los costos atribuibles a la gasolina, lo que lo convierte en un destino más costoso por vía aérea. Entonces, nosotros le vamos a insistir al Congreso de la República y al Ministerio de Comercio y al Ministerio del Interior que nos apoyen para hacer una reducción en el IVA y con eso poder fomentar el turismo en Colombia”, señaló Cortés.
Entre los incentivos que solicitará el gremio también está la devolución del IVA en las compras para los viajeros extranjeros. “Es un incentivo muy importante para que los extranjeros que lleguen a nuestro país sientan que es un destino competitivo donde puedan hacer compras”, explicó la líder gremial.
Le puede interesar: Millicom lanzó oferta de compra por Telefónica Colombia por US$400 millones
Pensando en que el empleo en las agencias de viaje aún registra una caída del 33% respecto a 2019, el gremio también pedirá al Gobierno “una zona económica social”. Esta herramienta, contemplada en la ley colombiana, es un régimen especial en materia tributaria que, de acuerdo con el Ministerio de Comercio, otorga una tarifa preferencial en el impuesto sobre la renta y beneficios sobre la retención en la fuente.
“No hemos recuperado el empleo en el sector turístico, especialmente en las agencias de viajes. Creemos que esta zona económica social podría incentivar el empleo. La ley contempla una reducción en la renta si se incrementa el empleo en un 15% o se mantiene durante un par de años. Propondremos extender esta medida a otras áreas del país, ya que en algunas ciudades el empleo ha disminuido considerablemente”, señaló la presidenta de Anato.
Mayor control en la formalización del sector, así como garantías de seguridad en el país, será otros de los puntos clave que el gremio planteará al Gobierno. En palabras de Cortés Calle, no solo se necesita “confianza y transparencia con el Registro Nacional de Turismo (RNT), que es el mecanismo que regula a los prestadores de servicios turísticos, sino también seguridad en las regiones”.
“Podemos tener una cantidad de incentivos y demás, pero si no se cuida la seguridad en las regiones, en los destinos turísticos, los empresarios del turismo no vamos a poder seguir creciendo”, concluyó la líder gremial.