Reforma pensional: Banco de la República no actuaría como recaudador de ahorros
Aclaran que los recaudadores no cambiarían y "serían los mismos que hoy en día".
El Senado de la República, al aprobar en segundo debate la reforma pensional, estableció que los dineros de los ahorros pensionales que hoy se encuentran en los fondos privados deberán pasar a un fondo nuevo que estaría adscrito al Banco de la República.
Pero recientemente el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, informó que el Emisor enviará una carta al Congreso en la que señala que esa entidad no puede ser la “recaudadora de los recursos de las cotizaciones” de los colombianos.
En contexto: “La Reforma Laboral reducirá mucho el trabajo nocturno y de fines de semana": Álvaro Uribe Vélez
A raíz de esto, los promotores de esta iniciativa en el Congreso están aclarando que el Banco no sería el recaudador de esos recursos, según confirmaron fuentes a La FM de RCN Radio.
“El recaudador sería la Pila y el Gobierno le gira al Banco de la República las cotizaciones a través de la cuenta CUD”, que es el sistema de Cuentas de Deposito que maneja pagos de valor.
Según se advierte, los recaudadores no cambiarían y “serían los mismos que hoy en día que le deben pasar los recursos a Colpensiones y Colpensiones al banco en los montos fijados en la ley”.
Le puede interesar: “No hay aval fiscal para las reformas del Gobierno”: Bruce Mac Master
“El Banco no recauda, no liquida la pensión, no paga las pensiones, sencillamente administra unos recursos de ahorro que le da Colpensiones y que le devuelve con sus rendimientos a Colpensiones para que pague las pensiones cuando los miembros de la generación aportante se vayan a pensionar”, afirmó una de las fuentes consultadas.
Además, aclaran que la relación del Banco de la República no sería con los futuros pensionados, sino directamente con Colpensiones y el propio Ministerio de Hacienda, que son los que manejan los recursos.
Todas estas claridades podrían incluirse en la ponencia para tercer debate de la reforma pensional en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, una vez se retome formalmente la discusión de la iniciativa.