Reforma pensional podría aumentar deudas del país ¿Por qué?
Según el informe, uno de los aspectos que ha llamado la atención se relaciona con la posible desfinanciación de Colpensiones.
En medio de la actual controversia que agita al país debido a la falta de una posición clara por parte del Ministerio de Hacienda con respecto a la reforma pensional, que ya ha sido presentada al Congreso, finalmente la cartera ministerial ha entregado el tan esperado documento que detalla sus cálculos sobre el impacto fiscal que podría generar este proyecto de ley en el futuro, si llegara a ser aprobado.
Según el informe, uno de los aspectos que ha llamado la atención se relaciona con la posible desfinanciación de Colpensiones.
Lea también: Se vienen buenas noticias para la economía del país en el 2024
En términos económicos actuales, el Ministerio de Hacienda sostiene que la reforma podría tener un impacto fiscal equivalente al 2% del Producto Interno Bruto (PIB) en las próximas décadas, lo que se traduciría en un costo de aproximadamente 30 billones de pesos para el país.
De igual manera, preocupa el aumento en el pasivo pensional, que sin la reforma se estimaba en un 63.96% del PIB para 2070. En caso de que la ley sea aprobada, este porcentaje aumentaría al 73.57%, lo que implicaría un incremento de aproximadamente 146 billones de pesos entre ambos escenarios.
Expertos consultados por Portafolio sugieren que esto se debe en gran medida a las tendencias demográficas que llevarían al país a una situación en la que habría menos personas cotizando que pensionadas, lo que tornaría insostenible este modelo a largo plazo, incrementando la deuda nacional.
Lea más: Economía colombiana muestra panorama esperanzador: plata seguirá rindiendo
Esto se confirma al analizar las proyecciones del Ministerio de Hacienda para el año 2100, ya que sin la reforma, el pasivo pensional se situaría en el 84.12% del PIB. Con la implementación de la reforma propuesta por el gobierno del presidente Petro, este porcentaje aumentaría al 126.38% del Producto Interno Bruto, lo que supone una diferencia de más de 40 puntos porcentuales, equivalente a 584 billones de pesos en la economía actual.
Una de las principales incógnitas que rodean a los expertos es por qué el Ministerio de Hacienda brindó su respaldo financiero a esta normativa, aún sujeta a debate en el Congreso, si los impactos futuros en las finanzas del Estado parecen ser tan significativos.