Reforma tributaria podría golpear bolsillo de los colombianos, advirtieron sectores económicos
Empresarios y sectores económicos resaltaron la importancia de un Gobierno comprometido con la austeridad.
En respuesta a la reciente ponencia positiva del proyecto de ley de financiamiento, la presidenta de la Cámara Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, advirtió sobre los efectos negativos que podrían tener los nuevos impuestos propuestos en la economía del país.
“El bienestar y el crecimiento del país son frágiles. Seguir ahorcando al sector empresarial con más impuestos solo limitará los ingresos del Estado y las oportunidades para los colombianos”, afirmó Lacouture.
Lea también: Nueva reforma tributaria de Petro baja la estimación de recaudo
En sus declaraciones, enfatizó la necesidad de una administración eficiente: “El país necesita un gobierno comprometido con la austeridad y eficiencia del gasto, al tiempo que estimula la inversión productiva”.
Lacouture también expresó su preocupación por las implicaciones directas de los impuestos propuestos, especialmente aquellos que afectarían el costo de los combustibles. Según la líder gremial, “aumentar impuestos, como el propuesto para combustibles, afectará el bolsillo de los ciudadanos y la competitividad empresarial”.
Asimismo, criticó medidas como la imposición del IVA a importaciones menores de 200 dólares, argumentando que estas políticas “contradicen el acuerdo comercial con EE. UU. y perjudican a consumidores que adquieren bienes no producidos localmente a precios competitivos”.
Más noticias: "Hacer empresa es un acto de heroísmo": Lina Sinisterra, gerente de la ANDI en el Valle de Cauca
Por su parte, a través de la red social X, Bruce manifestó: “Seamos claros, la reforma tributaria que se está presentando no es para rebajar impuestos, es para cobrarles a los hogares y a las empresas 11.5 billones de pesos adicionales en impuestos. Es pasar más recursos de los hogares y los emprendedores y empresas al gobierno nacional para que el gobierno nacional sea el que lo gaste”.
Y añadió: “Entiendo perfectamente que se quiera dar la idea de que la reforma es para rebajar impuestos, pero el neto no es ese”.
Finalmente, los empresarios insistieron en que “la mejor reforma es una política de austeridad y estímulo a la inversión para generar empleo e impulsar la economía”.