Revelan los cinco tipos de fraudes bancarios más comunes en el país
Según las últimas investigaciones de Asobancaria, se ha identificado un aumento significativo en diversas modalidades.
El Banco de Bogotá, teniendo en cuenta los casos de inseguridad en el país, alertó sobre las tendencias y desafíos actuales en relación con los fraudes bancarios más comunes. Según las últimas investigaciones de Asobancaria, se ha identificado un aumento significativo en diversas modalidades de intentos de fraude, por eso, la entidad financiera comparte los 5 tipos de fraude más frecuentes.
El cambiazo sigue siendo la forma más prevalente de fraude bancario, representando un 46,2% de los casos identificados. Este tipo de fraude consiste en el cambio que un defraudador hace de la tarjeta débito o crédito de la víctima por otra falsa, cuando esta última permite la ayuda de dicho tercero.
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El phishing se sitúa como la segunda modalidad más común, representando el 20,0% de los casos. Este consiste en el diseño de páginas web, correos electrónicos o mensajes falsos que suplantan a entidades de confianza para engañar a los usuarios y solicitar los datos financieros del consumidor.
La suplantación autogestión ocupa el tercer lugar con un 9,2%, consiste en usurpar la identidad de un consumidor financiero con el ánimo de obtener productos, servicios o recursos en su nombre.
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El vishing se mantiene presente con un 8,7%, destacando la importancia de la educación continua sobre los riesgos asociados a las llamadas telefónicas solicitando validación de identidad.
Por último, el hurto por celular, aunque menos frecuente, sigue siendo una preocupación con un 4,7%. Consiste en hacer uso de la información financiera disponible en teléfonos móviles hurtados.
El Banco de Bogotá insta a sus clientes a estar alerta, adoptar buenas prácticas de seguridad financiera y utilizar exclusivamente los canales de la entidad para asegurar transacciones libres de riesgos.