Revolución en pago con tarjeta: anuncian fin de las bandas magnéticas
La pandemia aceleró la transformación digital, con un aumento significativo en transacciones sin contacto.
Mastercard anunció, en 2021, la eliminación progresiva de las bandas magnéticas en sus tarjetas de crédito y débito, y el año entrante empieza el proceso.
Esta noticia marca un hito en la transición hacia tecnologías de pago más seguras y modernas. La banda magnética, introducida en la década de 1960 para prevenir fraudes, ha sido un elemento clave en la historia de las tarjetas de pago, pero su uso está llegando a su fin.
Lea: El truco poco conocido para que no le cobren cuota de manejo en la tarjeta de crédito
La decisión de Mastercard refleja cambios en los hábitos de pago. Las tarjetas con chip, impulsadas por microprocesadores más seguros, y los pagos sin contacto han ganado terreno. Según encuestas, más del 50 % de los estadounidenses prefieren las tarjetas con chip y destacan la seguridad como el factor principal.
El proceso de eliminación de la banda magnética comenzará en 2024, cuando las nuevas tarjetas emitidas en regiones donde las tarjetas con chip son predominantes prescindirán de la banda magnética. En 2027, los bancos en Estados Unidos ya no estarán obligados a emitir tarjetas con banda magnética. Para 2029, ninguna nueva tarjeta de crédito o débito de Mastercard contendrá banda magnética, excepto las tarjetas prepagas en Estados Unidos y Canadá.
Lea: Compra de cartera: Tarjetas de crédito que serán su 'salvavidas' para las deudas
La pandemia aceleró la transformación digital, con un aumento significativo en transacciones sin contacto. Mastercard experimentó un incremento de mil millones de transacciones sin contacto en el primer trimestre de 2021 en comparación con el mismo período en 2020. La empresa también destaca la disposición de los consumidores a probar nuevas formas de pago, según su Índice de Nuevos Pagos.
Además, Mastercard está desarrollando tecnologías como Cloud Tap on Phone y especificaciones cuánticas resistentes para garantizar la seguridad y accesibilidad de los pagos. Estas innovaciones simplifican las transacciones y las hacen accesibles incluso para los comercios más pequeños.
*Este texto tuvo intervención de una inteligencia artificial, con información de Mastercard