Gobierno perjudica a cientos de empresas con la eliminación de importante subsidio
Se elimina la posibilidad de que el Fondo de Estabilización termine favoreciendo industrias con altos ingresos.
Este jueves 7 de diciembre, el Gobierno aprobó un decreto con el que elimina el precio estabilizado del ACPM a quienes aún lo tenían, lo que perjudicó significativamente a muchas compañías.
Según información, el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) enfrentó una deuda del 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2022, por lo que el Gobierno optó por acabar con el subsidio que beneficiaba a muchos.
Puede leer: Gobierno dará subsidios para comprar vivienda de interés social
Siendo así, lo que se busca con la eliminación de este es suspender la estabilización a las grandes empresas que permanecían cubiertos por el Fondo, sea por diésel o por gasolina.
Y aunque el Gobierno aún no ha hablado de un aumento en el precio del diésel, los cálculos apuntan que al menos 191 empresas serían afectadas por el nuevo costo de este combustible, pues el galón del diésel les pasaría a costar de 9.000 pesos a 16.000 pesos.
Según se lee en el decreto, una de sus justificaciones es que se elimina la posibilidad de que el Fondo de Estabilización termine favoreciendo industrias con altos ingresos.
Lea aquí: Expovivienda en Bogotá: hay más 238 proyectos y dan subsidios
De este modo, el Gobierno afirma que quitarle el subsidio a estos 191 grandes consumidores tendría un impacto de los 1,4 puntos básicos sobre la inflación, lo que equivale a 0,014 % del dato anual.
Además, si se elimina el subsidio a toda la economía tendrá un impacto de 1,2 puntos porcentuales, lo que significaría un alza a 8.165 pesos por cada galón de Acpm.