Salario mínimo 2025: centrales obreras propusieron un aumento del 12%
En la reunión, que se desarrolla en la sede del Ministerio de Trabajo, crece la expectativa de que los empresarios presenten su propuesta.
Las distintas organizaciones sindicales propusieron un aumento del salario mínimo del 12%, lo que representaría un incremento de $156.000 pesos y que lo dejaría en $1.456.000 pesos, sin tener en cuenta el subsidio de transporte que actualmente está en $162.000 pesos.
Así quedó definido en la reunión realizada este miércoles 11 de diciembre, donde se acordó esta cifra para presentarla en la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, liderada por el Ministerio de Trabajo.
Lea además: Escándalo en la UNGRD: Corte Suprema inspecciona oficinas del Ministerio de Hacienda por corrupción
El presidente de la Central Unitaria de trabajadores (CUT), Fabio Arias, junto a los demás representantes sindicales, hicieron oficial la propuesta ante la ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez.
En la reunión que se desarrolla en la sede del Ministerio de Trabajo, crece la expectativa de que los empresarios presenten su propuesta, teniendo en cuenta que en años anteriores no lo hicieron y esta fue la principal queja de los sindicatos.
La ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez, señaló que en el marco de la reunión, se reiteraron las cifras presentadas por el Dane, sobre la Productividad Total de los Factores (PTF), que fue del 1.73%; la productividad laboral por hora trabajada, que fue del 3.43; la de la productividad laboral por persona empleada que alcanzó el 1,765 y la productividad media de trabajo, que fue del 3,14%.
Más información acá: 'Bogotá Despierta' llega con más de 600 comercios abiertos y ofertas imperdibles
Cabe mencionar que hace unos días el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, consideran que se debe ser sensato y este aumento debe ser un solo dígito.
“Dos dígitos es una cifra sacada de la manga cuando la inflación como lo expuso hoy el Banco de la República escasamente va a llegar al 5% al terminar diciembre, cuando el incremento del salario real en el año 2023 fue el 3.8 y en el 2024 el 5.1, la inflación esperada el año entrante es un 3%, por lo que no tiene ni pies ni cabeza lo que dicen las centrales obreras en esta oportunidad y antes, por el contrario, el incremento debe ser muy racional y tiene que estar muy cercano a la inflación esperada”, sostuvo.