Salario mínimo en Colombia para 2025: Acopi propuso que el alza sea de 5,2%
La asociación advierte que el panorama económico no es alentador, por lo que hay que actuar con cautela.
La Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI) propuso un aumento del salario mínimo del 5,2% para 2025, equivalente a la inflación proyectada para este año.
ACOPI explicó que el contexto económico internacional y nacional requiere un manejo prudente del incremento salarial. Señaló que el crecimiento económico en Colombia es del 1,6% en lo corrido del año, con una proyección de cierre del 1,9%. “El panorama económico actual no es alentador y requiere actuar con cautela”, afirmó la asociación.
Más noticia: Colombia se destaca como el sexto país con mejor desempeño económico en 2024, según The Economist
Además, ACOPI señaló que aunque la inflación ha mostrado señales de moderación, aún se prevé que cierre en un 5,2%, lo cual debe ser considerado para evitar un aumento que pueda generar presiones inflacionarias. “Un aumento desmedido obligaría al Banco de la República a adoptar una política monetaria más estricta, encareciendo el acceso al crédito para empresas y trabajadores”, advirtió la Asociación.
ACOPI resaltó que muchas MiPymes enfrentan dificultades debido a los costos de formalización, las reformas laborales y la falta de políticas industriales robustas. “Es necesario trabajar en soluciones de fondo que promuevan un entorno económico más favorable”, enfatizó.
Asimismo, ACOPI recordó que un mayor salario mínimo puede estimular la demanda, pero la alta dependencia de importaciones limita su impacto positivo. Por ello, sugirió que el aumento salarial debe formar parte de políticas de reactivación económica y control inflacionario.
Finalmente, ACOPI hizo un llamado al diálogo responsable: “Reiteramos nuestro compromiso con la búsqueda de consensos que beneficien a toda la sociedad colombiana”. La propuesta busca proteger el poder adquisitivo de los trabajadores sin perjudicar la sostenibilidad de las MiPymes.
En la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, se dieron a conocer dos propuestas para el incremento del salario mínimo para el 2025, en el marco de las discusiones entre gremios, trabajadores y el Gobierno Nacional.
Las centrales obreras, encabezadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), plantearon un aumento del 12% para el salario mínimo. De aprobarse, este incremento representaría $156.000 adicionales, situando el salario en $1.456.000 mensuales.
Fabio Arias, presidente de la CUT, explicó que la propuesta también contempla un ajuste del 12% en el subsidio de transporte. Actualmente, este subsidio es de $162.000 y, con el aumento sugerido, alcanzaría los $181.400, es decir, $19.400 más.
Además del incremento salarial, las centrales sindicales solicitaron medidas adicionales para proteger el poder adquisitivo de los trabajadores. Entre ellas, “revivir los controles a los cánones de arrendamiento de vivienda y regular los precios de los productos controlados por el Estado para que no superen la inflación”. Asimismo, instaron a reducir las tasas de interés establecidas por el Banco de la República.
Por otro lado, el sector empresarial presentó una propuesta más moderada, argumentando que el aumento del salario mínimo debe ser acorde con la inflación proyectada y el crecimiento económico del país, para evitar presiones inflacionarias y dificultades en las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes).
Lea también: Deuda externa de Colombia alcanza USD 197.361 millones en septiembre
Estas propuestas serán evaluadas en las próximas semanas con el objetivo de llegar a un consenso que garantice tanto el bienestar de los trabajadores como la sostenibilidad económica del país.