Salario mínimo en Colombia: ¿Que trabajadores no tienen derecho a un aumento en su sueldo?
Comenzó la discusión en las mesas de negociación en torno al aumento del salario mínimo para el año 2025.
Este miércoles 11 de diciembre se reunieron tanto sectores del Gobierno como empresarios y centrales obreras para definir el aumento del salario mínimo en Colombia. Cada uno de ellos presentó su propuesta con respecto al valor en que debería quedar el sueldo básico para el año 2025.
En el caso de las centrales obreras, el porcentaje de aumento debería ser del 12% con tal de que los trabajadores cuenten con el suficiente poder adquisitivo que les permita comprar diferentes productos y servicios. Mientras que los empresarios proponen un incremento del 5.2% con tal de cubrir no solamente los gastos de nómina, sino también los que corresponden a su operación.
En ese orden de ideas, y tomando como base el valor en el que está el salario mínimo para este 2024, este quedaría por 1.456.000 pesos para el año 2025. Entretanto, la cifra que proponen los empresarios estaría ubicada por 1.367.600 pesos.
Le puede interesar: Esto será lo máximo que puede aumentar el salario mínimo para el 2025: MinTrabajo reveló
Por otra parte, la inflación jugará un papel fundamental en el precio final del sueldo básico para el año 2025. Según indica el Centro de Estudios Económicos (Anif), se espera que este ítem quede fijado en un 5% al finalizar el 2024, lo que podría determinar el aumento en una cifra del 8%, es decir, un precio final de 1.404.000 pesos.
Ahora bien, cada año se realiza este ajuste en el salario mínimo para que aquellos que reciben esta remuneración cada año con tal de que puedan adquirir esos bienes esenciales para su sustento; por lo tanto, el aumento no aplicará en la misma medida para todos los trabajadores en Colombia.
¿Qué dice la Ley frente al aumento del sueldo básico?
De hecho, la Corte Suprema de Justicia establece que aquellos trabajadores que devenguen más de un salario mínimo no tienen derecho a recibir un aumento de sueldo, ya que ninguna ley obliga a las empresas a tal fin. Sin embargo, el artículo 53 de la Constitución Política de Colombia establece unos principios mínimos fundamentales en el marco del estatuto del trabajo. Algunos de ellos son:
- Igualdad de oportunidades para los trabajadores
- Remuneración mínima vital y móvil, proporcional a la cantidad y calidad de trabajo
- Estabilidad en el empleo
- Irrenunciabilidad a los beneficios mínimos establecidos en normas laborales
- Facultades para transigir y conciliar sobre derechos inciertos y discutibles
- Garantía a la seguridad social, la capacitación, el adiestramiento y el descanso necesario
- Protección especial a la mujer, a la maternidad y al trabajador menor de edad.
En ese orden de ideas, cada empresa tiene la potestad para definir si desea aumentar el salario básico que recibe cada empleado con tal de que este no se vea fuertemente perjudicado con el aumento que se presenta cada año por cuenta del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Vea también: Gremio de pequeñas empresas da pistas sobre el aumento del salario mínimo que podría fijar el Gobierno
¿En cuánto se fijó el aumento del salario mínimo en los últimos años?
Desde que Gustavo Petro asumió como presidente de Colombia, el salario mínimo ha tenido un incremento de dos dígitos en los últimos años. En 2023, este fue del 16% con un precio final de 1.160.000 pesos. Mientras que para el 2024 quedó en 1.300.000 pesos, lo que representa una subida del 12%.
Sin embargo, el aumento para el 2025 sería solamente por un dígito, pues el sector empresarial considera que la economía colombiana viene en un proceso de recuperación. Además, un valor tan alto del sueldo podría representar un mayor gasto para las pequeñas, medianas y microempresas, quienes promueven una mayor generación de empleo en Colombia.