Se 'estancan' negociaciones para fijar precio del diésel: una de las partes se levantó de la mesa
Pese a que no avanzan las negociaciones, la agrupación de Transporte sigue con la intención de llegar a acuerdos.
La Cámara Intergremial de Transporte (Unidos) confirmó que se levantó de la mesa de negociación con el Gobierno, al no permitirse el ingreso del asesor técnico de la agrupación. Esta se había convocado para intentar llegar a un acuerdo sobre el precio del diésel.
Sobre el mediodía de este martes, la agrupación aseguró que no había igualdad de condiciones ni “garantías suficientes para seguir el trabajo de actualización de la fórmula de precios”. Esto a razón de que, por parte del Gobierno, sí habrían estado presentes viceministros, asesores técnicos y directores.
Le puede interesar: Fedearroz pide medidas para contrarrestar la caída en precios del grano
"Con el ánimo de continuar con el trabajo mancomunado, Unidos asistió a la reunión citada; sin embargo, esta no se desarrolló por cuanto a que no se permitió el ingreso del Asesor Técnico de la Cámara Intergremial (...). Ante este cambio en las reglas de juego y la no voluntad del Ministro de Hacienda de escuchar, a pesar del ánimo incluyente que manifiesta el Gobierno, Unidos no cuenta con garantías", insistió el organismo.
A comienzos de mes el presidente de Unidos, Alfonso Medrano, le confirmó a La FM que nuevamente habían propuesto la fórmula Colombia (para los combustibles) y que la delegación gubernamental contemplaba la sugerencia. También anticipó que en esta jornada se esperaba presentar planes de reactivación, enmarcados en cuál es el 'mejor' momento para hablar de un alza.
Vea también: Fenalco reportó incremento en las ventas durante la final de la la Copa América 2024
Desde el Ministerio de Hacienda han defendido un incremento para reducir el déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc). A finales de junio, esa oficina anunció que se ajustaba el precio para los grandes consumidores.
Esto abarca "empresas de petróleo, mineras, cementeras, o todo aquel que lleve a cabo operaciones logísticas especiales que impliquen gastos superiores a 20.000 galones mensuales", destacó el ministerio.