Sector equino en Colombia mueve millonarias cifras cada año
En diálogo con La FM de RCN, Héctor José Vergara, presidente ejecutivo de Fedequinas, habló del panorama del sector.
En diálogo con RCN Radio, Héctor José Vergara, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Asociaciones Equinas (Fedequinas), afirmó que la edición número 40 de la Exposición Nacional Equina, programada del 22 al 25 de febrero, promete generar un flujo de ingresos, estimado entre 10.000 y 12.000 millones de pesos.
Vergara indicó que el sector equino aporta significativamente, en la generación de empleo, con aproximadamente 480.000 empleos entre directos e indirectos en Colombia.
Lea también: Colombia, en riesgo de recesión: advierte ExMinHacienda
“Esto lo calculamos con base a los más de 87.000 propietarios de caballos que tenemos registrados en la federación (...), un caballo genera siete empleos directos, tiene un cuidador, un entrenador, un palafrenero, un médico veterinario que le maneja la reproducción, un médico veterinario deportólogo, tiene un herrero y tiene un transportador”, agregó Vergara.
En términos de ingresos anuales el presidente de Fedequinas, indicó que el sector equino contribuye con seis billones de pesos al año a la economía colombiana.
“Estamos calculando que las más de 160 ferias que se hacen en el año, están generando un comportamiento de 6 billones de pesos anuales y sumándole a esto todas las importaciones que estamos haciendo en los diferentes países como Estados Unidos, República Dominicana, Puerto Rico, Ecuador”, añadió Vergara.
El presidente de Fedequinas añadió que Colombia ostenta el título de principal exportador de semen equino a nivel mundial, al ser los únicos en tener la calidad y la reputación de la genética equina colombiana, especialmente en razas como el caballo criollo de paso.
Le puede interesar: Propuesta de José Antonio Ocampo para reactivar la economía
“Nosotros regulamos el caballo criollo colombiano de paso, que tiene cuatro modalidades, el trote y galope, la trocha y galope, la trocha y el paso fino colombiano, que además es patrimonio genético de la nación declarado por el Congreso de la República en el año 2017”, sostuvo.
Añadió que la genética de estos caballos es altamente demandada a nivel mundial, resultado del arduo trabajo realizado por los criadores colombianos. Esta demanda se fundamenta en la suavidad que distingue a los caballos, una cualidad que los posiciona como líderes en el mercado internacional.
“Nuestro caballo es muy suave, es un caballo que cuando lo va montando se desplaza de un punto A a un punto B, generando una comodidad única que no lo tienen otras disciplinas, que no lo tienen otras razas, y eso es lo que es apetecido. Colombia es un país genéticamente una potencia mundial y es aquí donde viene adquirida esa genética a todos los países”, finalizó Vergara.