Sectores económicos señalan riesgos en la definición de la UPC para 2025
Los sectores económicos hicieron un llamado al Congreso para discutir la definición de la UPC con responsabilidad.
La Cámara Colombo Americana (AmCham) Colombia advirtió sobre los riesgos que enfrenta el sistema de salud en el país debido a la definición de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para 2025 y el trámite de la reforma a la Salud, que se discutirá en las sesiones extraordinarias en la Cámara de Representantes.
A través de su cuenta en X, la presidenta de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, hizo un llamado al Gobierno y al Congreso para que la discusión de la reforma se realice con responsabilidad y mediante un diálogo amplio.
“Correr para lograr la votación va en contra de construir el mejor sistema para los colombianos, pues aún hay temas relevantes que no resuelven el problema de fondo”, señaló Lacouture.
Le puede interesar: Nuevas demoras en pagos a contratistas generan preocupación
Respecto a la definición de la UPC para 2025, Lacouture subrayó que esta debe estar enfocada en reducir el déficit de recursos del sistema. “Debe cerrar la brecha de recursos que agobia al sistema por presupuestos insuficientes, evitando mayores afectaciones en el servicio y suministro de medicamentos”, expresó.
En su mensaje, la directiva destacó que en ambos temas “está en juego la vida de los colombianos” y advirtió que “no se puede improvisar”.
Por otra parte, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) se pronunció acerca de la definición de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para el año 2025, subrayando la importancia de garantizar recursos suficientes para la sostenibilidad del sistema de salud en el contexto de una crisis financiera que amenaza la prestación de servicios.
De acuerdo con la Andi, el crecimiento de la UPC es fundamental para cubrir los costos de servicios médicos, medicamentos y tecnologías en salud.
El gremio señaló que una asignación insuficiente de recursos “pone en riesgo la operación del sistema, la protección de los pacientes y sus familias”.
Además, advirtió que sin una asignación adecuada, “se materializan barreras de acceso, se incrementan los tiempos de espera y aumenta el gasto de bolsillo de los hogares”.
Vea también: Producción industrial en Colombia registra caída del 0,6 % en octubre de 2024
Finalmente, la Andi explicó que para estabilizar la operación del sistema de salud se requiere un aumento de la UPC del 16,9% para 2025. Este cálculo considera “el nivel de siniestralidad observado en el sistema, el crecimiento de la población y el ajuste por inflación”. La Andi advirtió que no aplicar este ajuste implicaría “la garantía de que se presentará una crisis de salud en términos de atención y operación del sistema”.