Breadcrumb node

"Sin petróleo ni gas no hay paz, ni progreso ni nada", presidente de la ACP

Frank Pearl, presidente de la ACP, entregó un preocupante balance sobre el sector energético en Colombia.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Junio 6, 2024 - 08:31
Frank Pearl, exjefe negociador del Gobierno con el ELN
Frank Pearl, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas
Colprensa

En una reciente entrevista con La FM de RCN, Frank Pearl, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas, manifestó su inquietud por la ausencia de un esquema definido para la transición energética en el país y alertó sobre las caídas que ha experimentado el sector energético.

Pearl subrayó la necesidad de que la transición energética sea justa y ordenada, enfatizando que Colombia, con uno de los niveles de inequidad más altos del mundo, debe abordar este proceso con una visión adaptada a sus circunstancias

"El mundo habla de una transición energética justa, pero no se ha definido qué es lo justo. Lo justo sería que primero la hicieran los países desarrollados, luego los de ingreso medio y por último aquellos que están en condiciones de pobreza. Esa es la tarea que tenemos en Colombia y esa transición nos debe convenir a todos porque tenemos uno de los niveles de inequidad más altos del mundo", afirmó Pearl.

Le puede interesar: “Se debe resarcir los daños a usuarios”: Superfinanciera sobre fallas de Bancolombia

Para Pearl, la transición energética no puede ser un "salto al vacío". Debe ser integral, abarcando tanto la adaptación de tecnologías para descarbonizar las operaciones como un enfoque económico y social adecuado al contexto colombiano. "La transición no puede ser un salto al vacío. Debe tener un sentido y es que sea integral, es decir, debe adaptar tecnologías para descarbonizar y limpiar las operaciones, también debe tener un enfoque económico y social, y además se debe hacer a la colombiana", explicó.

El líder gremial también criticó la situación actual de las empresas de hidrocarburos en las regiones donde operan, enfrentando la ineficiencia del Estado y las demandas de grupos de interés que esperan que estas empresas asuman responsabilidades estatales. "Las empresas de hidrocarburos están prácticamente solas en los departamentos donde operan y están entre la ineficiencia del Estado y unos grupos de interés que consideran que las empresas deben sustituir al Estado y responder por todas sus necesidades", expresó.

Para solucionar este problema, Pearl propuso un sistema de veeduría de regalías que incluya tres componentes: un sistema de información, capacidad técnica para los municipios y sistemas de veeduría regionales. "Vamos a hacer un sistema de veeduría de regalías que contenga tres componentes: un sistema de información para saber qué regalías le corresponden a cada municipio, una capacidad técnica para fortalecer a los municipios y unos sistemas de veeduría desde las regiones para hacer un escrutinio de los proyectos", detalló.

En cuanto a la inversión en el sector y su impacto en la seguridad energética, Pearl destacó que, aunque la inversión se mantendrá estable, la actividad ha disminuido, lo que afecta las reservas de petróleo y gas del país. "Hay un diagnóstico que incluye dos temas: la inversión en el sector y en el impacto en la seguridad energética. Por un lado, vamos a tener una inversión similar a la del año pasado y es estable, pero la actividad ha disminuido. El segundo impacto tiene que ver con las reservas. El último informe señala que las de petróleo cayeron de 7.5 a 7.1 años, mientras que las de gas cayeron un 15%. Esto significa que las reservas se acabarían para el año 2029", alertó.

Vea también: Colombia logra récord de exportaciones no mineras en 2024

Finalmente, Pearl hizo un llamado a reconocer la importancia de la seguridad energética para el país, advirtiendo que sin petróleo ni gas, no habrá paz ni progreso. "Nuestra seguridad energética está en riesgo y no es un tema menor. El sector está listo para una transición ordenada que le sirva a los colombianos. Sin petróleo ni gas no hay paz, ni progreso ni nada", concluyó.

En su intervención, Pearl, quien fue Alto Comisionado para la Paz en Colombia, también dejó claro que del acuerdo de paz no debe surgir una Asamblea Constituyente: "Es absolutamente claro que de ese acuerdo (de paz) no puede derivarse una Asamblea Constituyente", puntualizó.

Fuente:
Sistema Integrado Digital