¿Subirá el salario mínimo más que el IPC? Acopi lanza advertencia
El gremio aseguró que no han tenido los canales para negociar con el Gobierno Petro.
En el contexto de la discusión sobre el salario mínimo en Colombia para el año 2025, Rodolfo Correa, presidente de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI), expresó su preocupación frente a los posibles efectos de un aumento superior al Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual se estima en un 5.8% según cálculos de la entidad.
"Desde Acopi, tenemos claro que cualquier análisis o propuesta respecto al aumento del salario mínimo debe estar fundamentalmente sobre la base de que no puede superar el IPC", indicó Correa. "Cualquier incremento por encima de esta cifra compromete seriamente la estabilidad económica y financiera de la micro, pequeña y mediana empresa en Colombia", agregó.
Lea también: Datacrédito reveló el truco para que bancos le aprueben un crédito de más de 10 millones de pesos
El líder gremial también manifestó inquietudes sobre la falta de un diálogo fluido y efectivo entre el Gobierno y el sector empresarial en el proceso de negociación del salario mínimo. Según Correa, "lo que más le preocupa en este momento a nuestro sector es la falta del diálogo social, del diálogo tripartito que siempre fue una característica entre el Gobierno y la empresa en Colombia".
En este sentido, Correa expresó que "no hemos tenido los suficientes canales para establecer una relación fluida de acuerdos, negociaciones y concertación con el Gobierno". Además, señaló que la administración actual "dialoga para legitimarse, pero no para construir consenso", lo que a su juicio ha afectado la obtención de resultados en las discusiones clave para el sector empresarial.
Le puede interesar: Fenalco celebró victoria de Trump como un triunfo democrático para Estados Unidos
Finalmente, Correa hizo un llamado al Gobierno Nacional a convertirse en un interlocutor más cercano y efectivo para la micro, pequeña y mediana empresa en Colombia, con el fin de asegurar un proceso de concertación que refleje los intereses y necesidades de todas las partes involucradas en la discusión sobre el salario mínimo.