SuperIndustria formula cargos contra cinco empresas por irregularidades en 'Black Friday'
Las empresas habrían cometido irregularidades en sus facturas electrónicas durante el Black Friday de 2024.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) formuló pliegos de cargos contra Olímpica S.A, Bella Piel S.A.S, Bigfoot Colombia S.A.S. (Dafiti), Huawei Technologies Colombia S.A.S y Nalsani S.A.S (Totto), por presuntas irregularidades ocurridas con sus ventas electrónicas durante la jornada del 'Black Friday' celebrada en noviembre de 2024.
Después de analizar distintas piezas publicitarias y realizar inspecciones en los sitios web de las sociedades mencionadas, la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor encontró que estas empresas presuntamente cometieron varias infracciones.
Le puede interesar: AmCham, preocupada por modificación al TLC entre Colombia y EE. UU.
Estas compañías presuntamente realizaron promociones sin incluir en la publicidad la totalidad de los términos y condiciones, también suministraron a los consumidores información carente de claridad, veracidad y verificabilidad en relación con las causales de exoneración de responsabilidad de la garantía legal frente a los productos ofrecidos por medio electrónico y el momento en que iniciaba el término de la garantía legal.
Asimismo, no habrían informado en la etapa previa a la aceptación de la oferta, el derecho de reversión de pago que asiste a los consumidores.
En caso de comprobarse estas infracciones, la SIC podrá imponer sanciones de hasta 2.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes a cada una de las empresas investigadas.
Vea también: Colombia y Estados Unidos aclararon disputas de inversión y firmaron acuerdo clave sobre el TLC
El Black Friday, una de las jornadas de compras más importantes del año, reactivando diferentes sectores del comercio.
Según datos de la plataforma de pagos PayU, las transacciones comerciales crecieron un 8.2% en comparación con el año anterior, alcanzando un valor total de $423 mil millones (aproximadamente 96 millones de dólares). En promedio, se realizaron 4,307 transacciones por hora durante el Black Friday.