En esta Nota:
Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a caldo 'Doña Gallina'
La SIC multó a la empresa Quala por publicidad engañosa en su producto 'Doña Gallina Criolla'
Publicado:
Actualizado:
Viernes, Noviembre 6, 2015 - 15:33
La multa impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio asciende a más de $ 450 millones de pesos, por emplear afirmaciones no veraces frente a la composición del caldo deshidratado 'Nuevo Doña Gallina Criolla', así como respecto de las condiciones de las gallinas utilizadas para la elaboración del producto.
Mediante Resolución No. 81944 de 2015, la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio, en primera instancia, impuso a Quala S.A una multa por infringir los artículos 23, 29 y 30 del Estatuto del Consumidor, al suministrar información y publicidad engañosa a los consumidores acerca de la composición del producto 'Nuevo Doña Gallina Criolla'.
La Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor recibió la denuncia instaurada por la Federación Nacional De Avicultores- Fenavi- y otros siete consumidores quienes manifestaron inducción a error, confusión o engaño frente a una pieza publicitaria del producto.
A raíz de dichas denuncias, la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor realizó visita administrativa de inspección en las instalaciones de Quala con el objeto de verificar las disposiciones en materia de consumo, relacionadas con la información y la publicidad que se trasmitía a los consumidores en el comercial de televisión Nuevo Doña Gallina 100% Gallina Criolla.
En la investigación, Quala no comprobó que el caldo deshidratado 'Nuevo Doña Gallina Criolla' estuviera hecho ciento por ciento (100%) de gallina criolla ni que el ingrediente “carne de gallina” que figura en la composición informada en el empaque estuviera compuesto de manera exclusiva con carne de gallina criolla, como se advierte de las piezas publicitarias analizadas en la investigación.
La Superintendencia de Industria y Comercio concluyó que en la pieza publicitaria se incurrió en publicidad engañosa al inducir a error o engaño a los consumidores que compran el producto en el mercado creyendo que las gallinas que se utilizaban para elaborar dicho caldo eran totalmente criollas y que no estaban hechos con gallinas blancas como la mayoría de las sustancias que se comercializan en el país.
De la misma manera, la Superindustria consideró engañoso lo relativo a las afirmaciones según las cuales las gallinas utilizadas para la elaboración del caldo deshidratado “tienen amplios espacios y todos los días salen al sol”, pues ello no obedece a la realidad y además constituye un hecho contrario a las políticas de bioseguridad avícolas, pues dichas condiciones incluso, elevan el riesgo de contraer enfermedades por factores ambientales, exceso de calor, frío o humedad, contacto con otras especies, roedores y otros animales.
Por lo anterior, Doña Gaillna emitió este comunicado:
"En relación con la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio de sancionar a Doña Gallina por supuesta publicidad engañosa, es necesario aclarar que este órgano de vigilancia y control tiene una interpretación errada en cuanto al mensaje publicitario "100% de gallina criolla". No se trata de un engaño a los consumidores, porque la carne del cubo es, efectivamente, de gallina criolla y, por supuesto, para mantener sus características de cubo, debe estar adicionado con ingredientes como sal y especias, presentes en todos los alimentos de este tipo.
En consecuencia, aclaramos que:
1. Nuestro caldo de gallina NO contiene carne de gallinas blancas. Usamos únicamente carne de gallinas 100% criollas, lo que se puede verificar en una visita a nuestra granja, la cual está abierta a las autoridades.
2. La Granja que cría las gallinas criollas de Doña Gallina existe y está ubicada en Cumaral, Meta. Allí se produce el 100% de la carne empleada en la fabricación del caldo, con estricto cumplimiento de todas las normas y políticas sanitarias aplicables a esta clase de productos.
3. El pronunciamiento de primera instancia de la SIC, sostiene que la publicidad de Doña Gallina cuando dice que está "hecho 100% con gallina criolla" induce al consumidor a pensar que no contiene otros ingredientes, y desconoce su entendimiento sobre este tipo de productos, que ha usado por décadas, y del que sabe que tiene otros ingredientes. Además, la normativa establece que los caldos deben estar hechos de varios ingredientes, y la carne de gallina es apenas uno de ellos.
4. Ante esta decisión de primera instancia de la SIC, Doña Gallina hará uso de todos los mecanismos y agotará todo los recursos que la Ley dispone para hacer ejercicio de su derecho de defensa para demostrar que las afirmaciones hechas en la publicidad son ciertas.
Doña Gallina agradece a sus consumidores por su preferencia y fidelidad a través de estos casi 20 años de historia."
Fuente:
Sistema Integrado Digital