SuperSociedades: demandas y pleitos entre empresas aumentaron 31% en 2016
Un informe de la Superintendencia de Sociedades, reveló que en el último año, el número de demandas entre socios de empresas y consorcios se incrementó en un 31%.
El reporte señaló que durante 2016, a la SuperSociedades llegaron 411 demandas societarias, contra 313 de 2015. El informe da cuenta de que en los últimos 5 años se han presentado más de 1200 demandas entre sociedades.
Según el superintendente, Francisco Reyes, "en este periodo se tramitaron 1230 demandas con temas como conflictos societarios (disputas entre socios), impugnación de decisiones sociales (oposición de decisiones de la asamblea o la junta directiva) y desestimación de la personalidad jurídica (levantamiento del velo corporativo para que los accionistas respondan con su patrimonio)".
El reporte muestra, además, que en 2012, fecha en que inició la delegatura, se presentaron 50 casos; en 2013 llegaron 184 y en 2014 lo hicieron 272, lo que muestra cómo el empresariado confía en la celeridad que le imprime la Supersociedades a la resolución de este tipo de disputas, agregó Reyes Villamizar.
Entre los casos más emblemáticos que ha atendido esta dependencia están Alejandro Orjuela contra KPMG, Finagro contra Mónica Semillas y más recientemente Jorge Enrique Robledo contra Uber Colombia S.A.S, Organización Sanitas Internacional contra Roberto Cocheteux.
De acuerdo con las estadísticas, el tiempo promedio de resolución de los casos es de 5,6 meses (168 días).
Esto es 7 veces más rápido que en la justicia ordinaria (que registra un promedio de 1288 días), y 3 veces más que en la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE (que según informes alcanza los 529 días).
Incluso, según el informe, la celeridad de la degelatura en estos trámites supera el promedio registrado en Estados Unidos donde un proceso de similares características puede tardar en promedio 370 días.