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Tarjetas de crédito puntean en ranking de productos financieros con más quejas

6 de cada 10 quejas son por problemas en el manejo de este producto, según un reporte de la Superintentencia Financiera.

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Actualizado:
Jueves, Enero 5, 2017 - 05:24
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Con corte de octubre, el reporte señala que son 157.871 los reclamos interpuestos por parte de los usuarios de las tarjetas de crédito ante el organismo de vigilancia. Esto significa un 57% del total de quejas recibidas por la SuperFinanciera.

Según el reporte, Bancolombia es la entidad bancaria que más reclamos recibe por problemas en el uso de tarjetas de crédito; esta entidad tiene el récord de 39 quejas por cada mil tarjetas. En segundo lugar está el Banco Popular, con 16 reclamos y en tercer puesto está Bancoomeva con 14,9 quejas.

El economista Ricardo Bonilla recomendó que el uso de las tarjetas de crédito sea restringido y responsable.

Para Bonilla, en esta coyuntura de desaceleración económica, "es necesario racionalizar el consumo de los hogares y si va a comprar con tarjeta, que sea para cosas que pueda debitar a una cuota, para no quedarse endeudado por un lapso extendido".

Balance

El informe de la SuperFinanciera señala que durante el tercer trimestre del año los colombianos interpusieron 429.587 quejas contra entidades del sistema financiero.

Estas son 100.738 más que las reportadas hace un año cuando se alcanzó la cifra de 328.849 reclamos.

Del total de quejas 275.849 fueron interpuestas por parte de los usuarios contra los bancos.

Los usuarios también se han quejado del servicio de cuentas de ahorro con un 18% de los reclamos, que equivalen a 50.163.

El 12% de las quejas se debió a problemas en los créditos de consumo y comerciales con 33.678.

Asimismo, el 7% de las quejas se concentró en las cuentas corrientes con 19.765.

Finalmente, el 2% de las quejas se debe a irregularidades en los créditos de vivienda con 4.451 reclamos.