Tasa de usura aumentará 0.81 puntos para febrero de 2019
La cifra tuvo un incremento de 0.81 puntos básicos en comparación con enero del presente año.
La Superintendencia Financiera de Colombia certificó que la tasa de usura, para el segundo mes del 2019, se situará en 29.55% efectivo anual, en la modalidad de crédito de consumo y ordinario.
La cifra tuvo un incremento de 0.81 puntos básicos en comparación con enero del presente año, cuando se ubicó en un 28.74%, según informó el ente de control y vigilancia
Lea también: Colombia exportará más de 35 mil toneladas de flores para San Valentín
La SuperFinanciera advirtió que a partir de 1 de febrero las entidades financieras o cualquier ciudadano que cobren intereses por encima del valor establecido, incurrirán en el delito de usura.
“Para los efectos de la norma sobre usura (Artículo 305 del Código Penal), puede incurrir en este delito el que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del Interés Bancario Corriente que para los períodos correspondientes estén cobrando los bancos”, señaló el organismo de control.
La resolución emitida por la entidad también establece que los intereses remuneratorios y moratorios no podrán exceder 1.5 veces el Interés Bancario Corriente, es decir, el 29.55% efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario.
Le puede interesar: Cambia la tarifa y la base para la retención en la fuente en este 2019
En cuanto al interés bancario corriente para las modalidades de microcrédito se estableció en el 36.65% y en el consumo de bajo monto se estipula una tasa del 34.25%, estpos valores regirán hasta el 31 de marzo del presente año.