Breadcrumb node

Tasa de usura en Colombia bajó a 27,9 % para noviembre

El dato representa una disminución de 18 puntos básicos frente a la tasa vigente en octubre que fue de 18,78%.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Octubre 31, 2024 - 14:56
Pesos colombianos
La Superintendencia Financiera Superfinanciera informa que la tasa de usura en Colombia baja 27 puntos básicos en noviembre.
Adobe Stock

La Superintendencia Financiera (Superfinanciera), informó que la tasa de usura para el mes de noviembre bajó 27 puntos básicos y ahora se ubicará en 27,9% en Colombia.

“La Superfinanciera, en ejercicio de sus atribuciones legales, expidió la Resolución 0400 de 2024 por medio de la cual se certifica el Interés Bancario Corriente para las modalidades de crédito de consumo y ordinario”, afirmó esta entidad.

Lea también: Banco de la República vuelve a reducir las tasas de interés: quedaron por debajo del 10%

Cabe mencionar que esta tasa de usura, es el interés máximo que una entidad financiera podrá cobrar a sus usuarios en sus créditos de consumo o incluso tarjetas de crédito entre el primero de noviembre y el 30 del mismo mes.

“De acuerdo con la información semanal reportada por los establecimientos de crédito entre las semanas con corte del 4 de octubre al 25 de octubre de 2024, se certifica en 18,60% efectivo anual el interés bancario corriente para la modalidad de crédito de consumo y ordinario”, indicó la entidad.

Esta certificación representa una disminución de 18 puntos básicos (-0,18%) frente a la vigente en octubre de 2024 (18,78%).

De acuerdo con la información semanal reportada por los establecimientos de crédito entre las semanas con corte del 4 de octubre al 25 de octubre de 2024, para las modalidades de crédito productivo se certifica el interés bancario corriente en; crédito productivo de mayor monto (40,68%), crédito productivo rural (26,21%), crédito productivo urbano (53,85%), crédito popular productivo rural (75,90%) y crédito popular productivo urbano (87,15%).

Es importante mencionar que el interés remuneratorio es el retorno pactado por un crédito de capital durante un período determinado, y el moratorio es la indemnización correspondiente por concepto de retraso según el plazo acordado.

Fuente:
Sistema Integrado de Información