Telefonía móvil, internet y datáfono están relegando a oficinas bancarias
Informe de la Superintendencia Financiera revela cómo está cambiando el comportamientos de los usuarios.
La Superintendencia Financiera de Colombia publicó el Informe de Operaciones correspondiente al primer semestre de 2018 en el que se observa que, frente a la banca física, el uso de la banca digital aumentó de manera importante a la hora de realizar transacciones financieras durante el periodo de tiempo mencionado.
Cerca de dos terceras partes de las operaciones realizadas durante el primer semestre se realizaron a través de internet, telefonía móvil y datáfonos. Así, el mayor uso de estos canales contrasta con la contracción en el crecimiento anual de las operaciones semestrales realizadas a través de las oficinas y audio respuesta.
Mientras que las operaciones semestrales a través de oficinas disminuyeron en 11.5% frente a las registradas durante el primer semestre de 2017, las operaciones por audio respuesta se redujeron en 27,2%. Entre enero y junio del presente año, el número de operaciones realizadas a través de internet, telefonía móvil y datáfonos representó el 66.6% del total, mientras que durante igual período de 2015 este porcentaje fue del 56,5%.
Así mismo, el crecimiento en el número de operaciones realizadas a través de la banca digital durante los primeros seis meses del año aumentó 19.3% comparado con el primer semestre del año anterior y 70,8% frente a las registradas durante la primera mitad de 2015. En particular, la telefonía móvil continúa ampliando gradualmente su participación entre los canales más utilizado por los colombianos, consolidándose como el de mayor crecimiento anual a partir del total de operaciones semestrales.
En el primer semestre de 2018, el 7.9% de las operaciones se realizaron por este canal, representando un crecimiento anual de 63.0% (durante el segundo semestre de 2015 estos valores fueron de 3.5% y de 1.5%, respectivamente).
En total, durante el primer semestre de 2018 el número de operaciones realizadas a través del sistema financiero colombiano mantuvo la dinámica creciente que ha registrado desde 2014, reflejando una mayor utilización de los canales disponibles para la realización de las transacciones financieras. Durante el período de referencia el número total de operaciones aumentó 12.5% frente a las realizadas durante el primer semestre del año anterior, mientras que este crecimiento anual fue de 8.8% para el primer semestre de 2017.