En esta Nota:
Breadcrumb node

Tener controladas las deudas bancarias es posible, vea cómo

La cartera morosa de los colombianos al cierre del año 2017 superó los 19 billones de pesos.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Febrero 23, 2018 - 06:16
EconomiaDeudasRefINGIMAGE.jpg

Una de las preocupaciones de los colombianos es el pago de sus deudas bancarias. En muchas ocasiones, estas obligaciones se convierten en un verdadero dolor de cabeza; incluso rompen el bolsillo o incitan a buscar endeudarse de nuevo para tener el dinero para cumplirlas. Sin embargo, y la lo han dicho organismos como la Superintendencia Financiera o el Banco de la República, no es bueno sobreendudarse.

Alguna entidades como Asobancaria le han metido el diente al tema y señalan que los ciudadanos pueden controlar sus deudas. "La única manera de lograrlo es entender que la mayor parte de sus ingresos no pueden tener como destino el pago de sus obligaciones, porque llegará un punto en el que el manejo de sus deudas dejará de ser sostenible", señala el gremio.

Por tanto, es fundamental calcular el grado de endeudamiento para no caer en desgracia con los bancos. Un grado de endeudamiento ideal es aquel en el que menos del 10% de sus ingresos son usados para el pago de las deudas, escenario en el que es poco probable que tenga situaciones de sobreendeudamiento.

Sin embargo, si se llega al 30 o al 40% de los ingresos, "se encuentra en un umbral peligroso, aunque en este punto usted todavía tiene un margen de maniobra que le permitirá, con pequeños ajustes, regresar a un nivel de endeudamiento saludable", agregan.

Pero si el porcentaje de sus ingresos es de entre el 40 y el 60%, debe replantear los consumos que realiza a través de créditos ya que "usted tiene una alta probabilidad de caer en una situación de iliquidez que puede comprometer su salud financiera y llevarlo a posibles incumplimientos", señala Asobancaria.

"La clave es tener control sobre sus finanzas y contar con una excelente planificación, ser muy consciente de las consecuencias que trae acercarse a niveles máximos de deuda y recordar cuáles son los factores que pueden afectar su capacidad de ingreso y por lo tanto la capacidad de pago de sus obligaciones financieras", apunta el gremio.

Cálculo

Para tener claro cuándo se está llegando al tope y se puede quedar colgado en el pago de las deudas es necesario, indica Asobancaria, tener en cuenta este cálculo del nivel de endeudamiento. Se trata de un indicador que le permitirá determinar qué porcentaje de sus ingresos se destinan para el pago de obligaciones contraídas o deudas. Lo puede calcular con la siguiente fórmula:

Grado de endeudamiento= Deudas/Ingreso neto mensual Grado de endeudamiento= Resultado (Número decimal) Grado de endeudamiento= Resultado * 100 Grado de endeudamiento= Resultado (En porcentaje)

Por ejemplo:

Una persona quiere determinar su grado de endeudamiento. Sus deudas totales mensuales son de $250.000 y su ingreso neto al mes es de $900.000.

Entonces:

Grado de endeudamiento= $250.000 / $900.000 Grado de endeudamiento= 0,27 Grado de endeudamiento= 0,27 * 100 Grado de endeudamiento= 27%

Panorama

Según reportó el superintendente Financiero, Jorge Castaño, la cartera morosa de los colombianos al cierre del año 2017 superó los 19 billones de pesos. Esto significa un aumento de 36,97% con respecto al 2016, cuando la cartera en mora llegó a los $13.3 billones.

Castaño reportó que "al cierre del 2017, la cartera vencida de los créditos de consumo de los colombianos se incrementó un 5.8%". Esto quiere decir que esta cartera vencida, en materia de créditos de consumo, alcanzó los 124.4 billones de pesos.