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Tenga cuidado: Recomendaciones para evitar fraude en esta temporada del año

Entre los fraudes que más afectan a los negocios durante esta temporada, se encuentra la clonación de tarjetas de crédito o débito.

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Actualizado:
Miércoles, Diciembre 20, 2023 - 20:40
Modalidades de fraude
Modalidades de fraude en Colombia al sacar de los cajeros.
Pixabay

La temporada decembrina es una época de gran actividad comercial, pero también de mayor riesgo de fraude para los negocios. Si bien el fraude digital ha disminuido un 11,7% durante la temporada de promociones de fin de año 2023, es decir, en el Black Friday y Cyber Monday, según el reciente informe de Western Union, es fundamental que los comercios no bajen la guardia y estén alertas de cualquier tipo de estafa.  

Entre los fraudes que más afectan a los negocios durante esta temporada, se encuentra la clonación de tarjetas de crédito o débito, el fraude en las transacciones en línea y en el pago en efectivo. De acuerdo con Cajero, procesador de pagos a través de datáfonos y links de pago en Colombia, se estima que hasta 1% de las transacciones del total de las ventas de los comercios son intentos de fraude y/o transacciones irregulares.  

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Carlos Neira, gerente de la compañía, señala que esto suele suceder por el uso de tarjetas de crédito robadas, o por intentos de manipular los sistemas financieros de los que dependen los comercios. Lo que afecta en gran medida las finanzas de los negocios, pues son estos quienes por lo general deben responder por las pérdidas que se produzcan.  

“En estas fechas, los comercios experimentan un auge en las transacciones debido al aumento de las compras. Este incremento en la actividad financiera proporciona oportunidades adicionales para que los estafadores pasen desapercibidos entre la multitud de transacciones. Por lo que es necesario que los negocios estén atentos a cualquier movimiento financiero extraño, utilicen sentido común y que ante dudas, se abstengan de realizar ventas que pueden terminar siendo fraudulentas”, puntualiza Neira.  

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Así mismo, recomienda a los comercios tener en cuenta los siguientes aspectos para prevenir fraudes al recibir pagos:

Validación rigurosa de pagos: Antes de procesar cualquier pago, es esencial verificar minuciosamente la autenticidad de los datos de pago, incluyendo la dirección de facturación, el código de seguridad de las tarjetas y solicitar al pagador su documento de identidad para validar sus datos.  

“En el caso de ventas presenciales, los comercios pueden solicitar el celular, el rut, la dirección u otros documentos que certifiquen su autenticidad. Además, es fundamental que  tengan un mayor cuidado con las tarjetas internacionales, pues estas son comúnmente utilizadas en las transacciones fraudulentas. En ese caso, pueden solicitar el pasaporte, la visa o cualquier otro documento internacional que asegure que sea la persona y no un robo o clonación”, afirma Neira.

Use pasarelas de pago con sistemas antifraude avanzados: Implementar plataformas o pasarelas de pago con sistemas antifraude es esencial para salvaguardar la integridad financiera y la reputación de los comercios. Estos sistemas no solo ofrecen una defensa activa contra amenazas de fraude, sino que también contribuyen a construir la confianza del cliente y a mejorar la experiencia general de compra.  

“En el caso de Cajero, contamos con varios sistemas de validación con listas de seguridad, proveedores de análisis de datos y otros filtros que ayudan a identificar anticipadamente las transacciones que pueden ser fraudulentas. Sin embargo, depende de la rigurosidad que tenga el negocio en la validación de los datos del cliente para que no se presenten fraudes. Por lo que continuamente trabajamos con los comercios para darles a conocer las mejores prácticas en cuanto a prevención de fraudes", comenta Neira.  

Monitoreo constante de transacciones: Se recomienda establecer un sistema de monitoreo activo para identificar y abordar rápidamente cualquier actividad sospechosa. La vigilancia constante puede ser la clave para detener fraudes antes de que se materialicen. En el caso de las transferencias bancarias, se sugiere que una vez el cliente le informe que realizó el pago, ingrese a la plataforma de la entidad financiera y rectifique que ya cargó el dinero.

Capacitación del personal: La formación del personal sobre temas de validación de datos de los clientes puede marcar la diferencia.  “Se recomienda capacitar a los empleados para reconocer signos de fraude, desde tarjetas de crédito falsificadas hasta comportamientos inusuales durante las transacciones”, agrega el gerente de Cajero.  

Fuente:
Sistema Integrado Digital