Tips para enfrentar el alza de precios en varios productos
Evitar las compras a crédito y tener un presupuesto definido es clave para no gastar dinero en productos costosos e innecesarios.
En su última reunión del 30 de septiembre el Banco de la República subió la tasa de interés a 2%, con el fin de frenar el incremento inflacionario que, según el Dane, el año corrido ya llega al 4,33%.
Según los expertos en la medida en que suben los precios aunque las personas tengan ahorros éstos le alcanzarán para comprar menos cosas, es decir que su poder adquisitivo disminuye.
A propósito del día sin IVA: Día sin IVA: al precio final es al que se le hace descuento, aclara Mincomercio
Ante este escenario los analistas entregan algunas recomendaciones a los consumidores para hacerle frente al alto costo de vida.
Priorice sus gastos
En este caso Andrés Felipe Jiménez, magíster en finanzas, recomienda a los consumidores entre otras cosas, priorizar los gastos, elaborar un presupuesto, realizar compras de cartera, revisar necesidades futuras y no hacer tanto uso de la tarjeta de crédito.
Busque artículos sustitutos que sean más baratos
A su vez el analista económico del Scotiabank, Sergio Olarte, recomienda sustituir algunos productos que tengan un precio elevado. "Algunos productos quedaron costosos como coletazo del paro, otros por la crisis logística global mi recomendación es sustituir esos productos que se encuentran caros por otros que no lo estén".
Consulte además: Día sin IVA: aerolínea ofrecerá descuentos para que pueda viajar con la comodidad en su bolsillo
Anticípese a las compras navideñas
Los analistas también recomiendan anticiparse a la compra de regalos navideños pues muchos productos entre ellos juguetes y vestuario podrían subir de precio por cuenta de la disparada en los fletes para traer productos importados.
Evite las compras a crédito
Otra de las recomendaciones es evitar el crédito ya que realizar nuevas compras es asumir el incremento de tasas de interés, por ello los expertos recomiendan abstenerse de financiar o comprar cosas que no generen un retorno.
No caiga en “gastos hormiga”
Finalmente, expertos recomiendan evitar los “gastos hormiga” es decir aquellos que no se encuentran dentro del presupuesto. Para evitar estos gastos, es aconsejable solo usar el dinero en transporte y alimentación".
En otras noticias de economía: Este año, el 20 % de los colombianos invertirá más de $100.000 en disfraces: Fenalco
Es de mencionar que recientemente la la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) advirtió que Colombia no es ajena a la crisis logística que se vive en el mundo tras la escasez de contenedores por cuenta de la reactivación económica y el aumento desmedido de la demanda.
El gremio recordó que el país importa la mayoría de materias primas para la producción, "como el trigo para el pan, el maíz amarillo para producir alimentos para aves y cerdos, materias primas para el aparato productivo nacional, el papel ha subido de precio a nivel mundial al igual que el vidrio".