Transportadores preocupados por posible alza del ACPM
El gremio de transportadores cuestiona posible alza en combustibles por impacto en costos y usuarios.
Luego que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, afirmara que el precio de los combustibles no pude continuar congelado y abriera así, nuevamente la puerta, a un alza, el gremio de transportadores volvió a cuestionar.
Desde el Gobierno se contempla un alza de $3.000 en el segundo semestre de 2024 y otro similar en 2025. "Es un alza muy complejo para el sector porque, prácticamente, el 38 % de los costos de operación del transporte público de pasajeros representa el combustible. Esto quiere decir que va a tener una incidencia en el costo final al usuario", dijo a La FM José Yesid Rodríguez, presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (ADITT).
Le puede interesar: Elecciones en Venezuela: los impactos para la economía en Colombia
Con un potencial incremento en los tiquetes, según enfatizó Rodríguez, el 'bolsillo' de los colombianos, que generalmente utilizan el transporte intermunicipal, se verá impactado. Por ahora, no hay fecha de nueva mesa de diálogo con el Gobierno.
"Ha existido cerca de doce reuniones. En la última reunión el ministro (de Hacienda) Bonilla planteó un desfase de los $6.000, pero todavía no hay un acuerdo en cuanto a un alza en los combustibles. Nosotros nos mantenemos en la necesidad de tener un precio bajo en el diésel porque es un insumo fundamental", añadió Rodríguez.
A la pregunta de si habrá medidas posteriores, como la convocatoria a paro, si no se llega a un acuerdo con el Gobierno, desde la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal afirmaron que no se han contemplado. Por ahora, la prioridad es retomar las mesas de negociación.
Lea también: ¿Es posible hacer la declaración de renta con inteligencia artificial?
Cabe recordar que el 23 de julio el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aclaró que el contexto del aumento sigue evaluándose; sin embargo, reiteró la necesidad de cerrar la brecha de $6.000 entre 2024 y 2025.