Transportadores reaccionan al posible incremento al precio de la gasolina
El Ministerio de Hacienda también evalúa el futuro del subsidio a los combustibles.
El gremio de los transportadores no tardó en responder, luego que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, abriera nuevamente la posibilidad a un incremento de la gasolina.
"Sabemos que hay unos excedentes, pero no nos parece que sea justo un incremento, sabiendo que (...) tenemos dos refinerías, reservas de crudo (...); compensa con la exportación de crudo porque, de todas maneras, estaba en más de 90 dólares. El ministro ha dicho eso (la posibilidad de un nuevo aumento), pero tiene que someterse a unas mesas (de diálogo) y ojalá estén bien representadas", dijo a RCN Radio Jorge García, presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores (CCT).
En contexto: Gobierno Petro incrementaría nuevamente precio de gasolina
“La mala noticia es que nosotros hemos considerado que la brecha de la gasolina ya estaba cerrada (...). Estamos evaluando si con un petróleo que pasó hasta 89 y 93 dólares el barril, la brecha sigue cerrada o si tiene algún espacio abierto y tenemos que revisarla”, señaló Bonilla esta semana.
A mediados de abril, el titular de Hacienda comentó que revisaba el futuro del subsidio a los combustibles. Para esto, de acuerdo con el funcionario, se busca determinar cuál es el parque automotor que actualmente realiza el transporte de alimentos. Según dijo en su momento, solo este último y el masivo debía recibir subsidio.
En cuanto al diésel, el representante de la CCT afirmó que los transportadores mantienen su interés en reanudar las negociaciones y están preparados, junto a sus asesores, para continuar participando en las discusiones técnicas. García calificó como "razonable" que se estructure un modelo con base en el 'precio Colombia'.
De interés: La ciudad de Colombia con la gasolina más cara
"Nosotros decimos 'dejémoslo en pesos'; pero es que, si se está sujeto al precio internacional, eso nos condena y prácticamente arrancamos muy mal. Querer nivelar el precio de los combustibles a precio internacional (...) no se justifica. Colombia no puede llegar allá porque se dispara la inflación, el costo de vida, el campesino y el ciudadano de a pie... Todo el mundo sufre y cada día la plata alcanza menos", advirtió García.