Uno de los hombres más ricos del mundo es dueño de Mercado Libre: ¿Quién es?
El empresario argentino hoy alcanza una fortuna de más de 7 mil millones de dólares. Esta es la historia de cómo construyó su imperio con Mercado Libre.
Mercado Libre, la multinacional argentina de comercio electrónico, sorprendió en el primer trimestre del 2024 al aumentar su ganancias netas en un 71% interanual, alcanzando así US$344 millones durante los primeros meses del año.
"El comienzo del año de nuestro 25º aniversario no podría ser más promisorio. Estamos muy contentos con los resultados del primer trimestre. Como compañía líder en América Latina tenemos una posición única para capitalizar los cambios estructurales que están transformando el comercio y los mercados de servicios financieros de la región”, expresó el CFO de Mercado Libre, Martín de los Santos.
Le puede interesar: Mercado Libre desembarcó en Estados Unidos: inauguró su primer centro de operaciones
Aunque es una de las plataformas de comercio digital más conocidas del mundo, lo que muchos no saben es que esta compañía fintech y de e-commerce en América Latina es propiedad de una de las 500 personas más ricas del mundo, según el ranking en tiempo real de billonarios de la revista Forbes.
¿Quién es el fundador y CEO de Mercado Libre?
Se trata de Marcos Galperin, un empresario argentino que gracias al éxito de Mercado Libre ya acumula una fortuna de 7,2 mil millones de dólares, de acuerdo con el ranking en tiempo real de Forbes con corte al lunes 20 de mayo.
Galperin, nacido en Buenos Aires, Argentina, se embarcó en la creación de la empresa de comercio electrónico cuando apenas estudiaba en la Universidad de Stanford, en Estados Unidos. El 2 de agosto de 1999, él y otros tres socios le dieron vida a Mercado Libre con la idea de traer a América Latina un negocio que desde 1995 había revolucionado las ventas por internet: eBay.
"Hace poco más de dos décadas, cuatro emprendedores entendimos que había una oportunidad en la región y empezamos a amasar un sueño. Y cuando hablábamos de una “oportunidad” no pensábamos en algo que iba a beneficiar a unos pocos sino en una demanda insatisfecha, en una necesidad que alguien debía primero legitimar y luego responder. Es decir, pensábamos en muchos ganadores y en oportunidades para muchísima gente", expresaron los cuatro emprendedores en la página oficial de Mercado Libre.
El eBay de Latinoamérica
Aunque en junio de 2023 la revista Time eligió a Mercado Libre como una de las empresas más influyentes del mundo, los inicios de la compañía fueron más "humildes" comparadas con los ingresos netos de US$4.300 millones que acumula a corte del primer trimestre del 2024, y los más de 260 millones de productos que actualmente aloja en su plataforma.
Mercado Libre comenzó con unos palos de golf desgastados que Galperín tenía en su casa y con otros productos que los demás fundadores encontraron en sus viviendas para vender, recordó el CEO de la compañía en una entrevista con el diario El Tiempo.
La meta inicial de la compañía era tener 1.000 productos en el stock de su página web. Lo que no esperaban era que el día del lanzamiento del sitio se convirtiera en una "locura". "Para el 9 de agosto de 1999, fecha en la que permitimos que las personas navegaran por la página, cada uno de nosotros fue a buscar 200 productos (...) Hoy hay más de 260 millones de productos publicados y estamos presentes en casi todos los países de América Latina. Eso demuestra todo lo que hemos evolucionado", contó Galperín al rotativo bogotano.
Así, mucho antes de que Mercado Libre lanzara plataformas propias como Mercado Envíos o Mercado Pago, una herramienta para realizar pagos, los cuatro emprendedores batallaron a diario en cada ronda de inversiones. Las pequeñas victorias, por ejemplo, las celebraran con ‘Fresita’, un vino espumoso muy económico, reseñó el citado medio.
De estar al borde de la quiebra a ser una empresa influyente mundial
Uno de los momentos más difíciles a los que se enfrentaron fue cuando, en plenos inicios de la compañía, los inversionistas que habían conseguido estuvieron a punto de abandonar el bote y retirar su dinero de Mercado Libre.
“Ellos querían cerrar Mercado Libre y en medio de la frustración me puse a llorar desconsoladamente pidiéndole a los inversionistas que no lo hicieran”, contó Galperín a El Tiempo.
"Logramos convencer a los que teníamos que convencer y así logramos, por muy pocos votos, que no nos cerraran la empresa en una votación de accionistas”, añadió.
Le puede interesar: Prima de mitad de año: ¿Cuánto recibirá si gana 7'000.000
El riesgo valió la pena. A 24 años de su fundación en un garaje del barrio de Saavedra, en la ciudad de Buenos Aires, Mercado Libre fue reconocida en 2023 por la revista Time como una de las empresas más influyentes del mundo.
"El gigante argentino del comercio electrónico Mercado Libre está compitiendo con Amazon en América Latina. Tuvo un año 2022 récord, generando más de US$10.000 millones en ingresos y US$1.000 millones en ganancias operativas, un aumento del 134% con respecto al año anterior", destacó la publicación estadounidense.
Inversiones por 380 millones de dólares en Colombia
Con el dinero de sus inversionistas, Mercado Libre logró expandirse a Brasil, México y Uruguay, y para el año 2000 ya incluía en su plataforma a Ecuador, Chile, Venezuela y Colombia. Para este último país, el gigante latinoamericano de comercio electrónico anunció a finales de marzo de 2024 que invertiría 380 millones de dólares, destinados principalmente a sus plataformas de comercio electrónico y servicios financieros, así como a su operación logística.
"Hemos decidido este año realizar esta gran inversión en el país con el objetivo de desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras para nuestras plataformas de comercio electrónico y servicios financieros", comentó Lina Monsalve, gerente general de Mercado Libre Colombia.
Con la millonaria inversión, Mercado Libre consolidó así a Colombia como uno de sus principales centros de operación.
A nivel global, la compañía asegura que están "fuertemente comprometidos con las comunidades de los países donde operamos y queremos ser el motor de la recuperación y el crecimiento post pandemia".