Ventas comerciales de julio estancadas según Fenalco
Ventas comerciales estancadas en julio, pero con leve incremento gracias a temporada de fútbol y tasas de interés.
La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) señaló que las ventas comerciales de julio permanecen estancadas. No obstante, gracias a la reciente temporada de fútbol y la disminución de las tasas de interés, los comerciantes experimentaron un leve incremento en comparación con junio del presente año.
De acuerdo con el gremio el 24% de los empresarios reportó que sus ventas, expresadas en cantidades físicas, superaron las del año anterior. Sin embargo, el 76% afirmó que sus ventas fueron iguales (46%) o inferiores (30%).
Le puede interesar: Fenalco critica los dos años de Petro: “Desbarajustes, retrocesos y escándalos”
En cuanto a las expectativas inmediatas, Fenalco sostuvo que el 26% de los empresarios anticipa una mejora en sus negocios, mientras que el 19% prevé un empeoramiento y el 55% considera que se mantendrán igual.
El gremio indicó que las ventas de licores, bebidas no alcohólicas, aparatos de sonido y video, alimentos preparados y pasabocas, se encuentran entre las categorías con mejor desempeño en julio.
El sector comercial también resaltó el repunte en las ventas de automóviles y motocicletas, impulsadas por una reducción en los costos de crédito. En contraste, las ventas de marroquinería y calzado tuvieron un mes desfavorable, según el informe de los comerciantes del sector.
Fenalco espera que la economía gane dinamismo gradualmente en el segundo semestre. Sin embargo, persiste la incertidumbre sobre posibles cambios en la economía, dada la propuesta de una nueva reforma tributaria, el plan del Gobierno de incrementar las inversiones obligatorias de los bancos y la reforma laboral que se debatirá por segunda vez en el Congreso.
Lea también: Fenalco y Andi reportan un aumento en la venta de vehículos híbridos durante julio
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, afirmó que “la reducción gradual de las tasas de interés y de la inflación, podría contribuir a que en la recta final de 2024, las ventas reales del comercio en su conjunto comiencen a mostrar variaciones positivas. Esto siempre y cuando no se deterioren paralelamente los índices de confianza de consumidores y empresarios debido a anuncios y decisiones erráticas por parte del Gobierno”.