Ventas del comercio cayeron 6,5% en 2023
Específicamente para el mes de diciembre de 2023, las ventas del comercio minorista cayeron 4,7% , según el Dane.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), aseguró que las ventas del comercio en lo corrido del 2023 cayeron un 6,5% en el país, en comparación con el mismo periodo de 2022.
De acuerdo con esta entidad, los sectores que mayormente se vieron afectados el año pasado fueron vehículos automotores y motocicletas (-21,4%), Artículos de ferretería, vidrios y pinturas (-13,1), equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico (-11,4%), así como repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos (-5.5%).
Le puede interesar: Los enormes beneficios, con pruebas, de la semana laboral de cuatro días ¿se podrá en Colombia?
Al comparar el año 2023 con 2022, el personal ocupado por el comercio minorista creció 3,0%, como resultado del aumento de 7,3% del personal permanente y del 1,8% del personal aprendices; para el personal temporal directo y el personal temporal contratado a través de empresas, se tienen disminuciones de 6,1% y 4,6%, respectivamente.
Específicamente para el mes de diciembre de 2023, las ventas del comercio minorista cayeron 4,7% frente a las registradas en el mismo mes de 2022.
Catorce líneas de mercancía registraron variaciones anuales negativas en sus ventas y, por otra parte, cinco líneas de mercancía registraron variaciones anuales positivas en sus ventas.
Para diciembre del 2023, según el Dane, el personal ocupado creció 0,3% en relación con el mismo mes de 2022.
Le puede interesar: FMI baja perspectiva de crecimiento para la economía de Colombia a 1,3% para 2024
En diciembre de 2023 las ventas nominales del comercio minorista en los grandes almacenes e hipermercados alcanzaron un total de $12,7 billones, lo que significó un aumento de 4,9%, frente a diciembre de 2022.
En el año de 2023, las ventas nominales del comercio minorista en los grandes almacenes e hipermercados ascendieron a 12,9 billones, lo que significó un aumento de 8,6 frente a 2022.