Cinco errores que cometen los padres con su primer hijo
Conozca cuáles son los errores más comunes que cometen los padres primerizos.
Las personas cuando se enteran que van a ser padres por primera vez comienzan a sentirse nerviosos y empiezan a tener muchas preguntas sobre el cuidado del bebé. Las primeras semanas como papás, son un periodo de aprendizaje mientras se van entendiendo las cosas que trae este nuevo rol.
Por esta razón, Huggies explica cuáles son los errores más comunes que cometen los papás primerizos y da algunos consejos para evitarlos.
- Esperar que el bebé se adapte a la rutina que ya había en el hogar:
Es clave entender que el bebé no debe adaptarse a la rutina establecida por los padres, sino ellos a la suya. Karina Pinto, licenciada en Psicología y aliada de Huggies, afirma que, durante los primeros meses es importante ser flexibles y acomodar las actividades al nuevo ritmo de vida familiar, de modo que cubrir las necesidades del bebé sea la principal prioridad.
Le puede interesar: ¿Por qué las personas no quieren tener hijos?
- Creer que la leche materna no va a ser suficiente:
Para las madres es común creer que no van a lograr producir la cantidad de leche necesaria para suplir las necesidades alimenticias de su bebé.
Sin embargo, Lina Acosta, consultora internacional en lactancia y aliada de Huggies, señala que aproximadamente el 95% de las mujeres puede producir suficiente leche si vacía los senos adecuadamente, sea por medio de la succión del bebé o con ayuda de un extractor.
Para producir la cantidad necesaria, al principio se debe dar pecho a libre demanda (entre más succione, más leche se producirá). Igualmente, Acosta recomienda descansar con frecuencia a lo largo del día, beber mucha agua y cuidar de la dieta.
- No cambiar el pañal en el momento adecuado:
Por la falta de práctica y la adaptación a la nueva rutina, pasa con frecuencia que los padres se olvidan de estar revisando el pañal de sus bebés. Esto incrementa las posibilidades de desarrollar una dermatitis del pañal, al generar una irritación que inflama y produce comezón. Lo ideal es lavar la colita del bebé cada vez que se haga un cambio y usar crema antipañalitis que prevenga la aparición de este tipo de irritaciones.
- Creer que siempre que el bebé llora es por hambre:
A muchas mamás y papás les cuesta identificar que están manifestando sus bebes con cada llanto, por lo que es normal pensar que siempre se trata de hambre. Lo más importante aquí es mantener la calma y responder a su llamado y tratar de ver el llanto como un jeroglífico que debes entender, en donde las razones pueden ser: hambre, necesidad de contacto físico, cambio de pañal, frío o calor, sueño o dolor de panza.
Lea también: Las recomendaciones que deben tener en cuenta los padres con hijos deportistas
- No querer dejarlo al cuidado de nadie más:
Muchos padres primerizos por temor a todo lo que podría pasarles a sus bebés, evitan pedirle ayuda a sus familiares o amigos simplemente por miedo a soltarlos, pero es necesario que convivan con los demás para que se familiaricen y comiencen a generar vínculos afectivos con otras personas.
Una de las mejores recomendaciones es pensar en personas que puedan velar por la seguridad y bienestar del bebé como los abuelos, los tíos e inclusive una niñera que sea de confianza.