Consejos prácticos para evitar el desperdicio de alimentos en casa
Tenga en cuenta estos consejos para reducir el desperdicio de alimentos en los hogares colombianos.
A pesar de los esfuerzos por generar conciencia, y cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible de reducir a la mitad el desperdicio de alimentos de aquí a 2030, según el Informe sobre el Índice de Desperdicio de Alimentos 2024, en 2022, a nivel global se desperdiciaron y perdieron 1.050 millones de toneladas que equivalen a 132kgs por persona y en Colombia 70 kgs por persona, independientemente de su nivel socio económico.
De igual forma, se estima que estos desechos generaron entre el 8% y el 10% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI) y representaron para la economía mundial un costo de aproximadamente 1 billón de dólares.
Lea más: Precios de los alimentos subirían por fenómeno de La Niña
Por esta razón, Carolina Velasco, gerente de marketing de una de las compañías de electrodomésticos más importantes del mundo, compartió los siguientes consejos para reducir el desperdicio de alimentos en los hogares colombianos:
- Compruebe que su nevera no esté demasiado llena, esto interrumpe el flujo de aire y reduce la eficiencia de la refrigeración, haciendo que comida se dañe más rápido.
- Aprenda cuál es la mejor alternativa para almacenar los productos, no es necesario que todo esté en la nevera. Por ejemplo, huevos, papas, zanahorias, cebollas y remolachas pueden guardarse en un lugar fresco y oscuro, los vegetales/ frutas en el cajón de la nevera, las comida preparada en la parte intermedia y los lácteos y embutidos en la parte superior.
- Revise que su nevera esté a 4°C y el congelador a -18°C, para que los alimentos duren más. Así mismo, opte por aparatos que a través de la tecnología realicen esta labor de manera automática. Un ejemplo son los nevecones AutoSense de Electrolux que se adaptan al entorno y estabilizan la temperatura para optimizar el uso de energía, además de alargar el tiempo de frescura de la comida.
- Dedique un tiempo cada semana a planificar tus comidas y crea una lista de compras en consecuencia. Esto te ayudará a comprar solo lo que necesita y evitará compras impulsivas que terminen en la basura.
- Use al máximo los alimentos y utilice las sobras para crear nuevas comidas. Las cáscaras de papás son perfectas como chips y las lentejas pueden ser reutilizadas en una empanada.
“Al tomar medidas para reducir el desperdicio de alimentos, podemos proteger nuestro planeta, alimentar a las personas necesitadas y crear un futuro más sostenible para todos” concluyó Velasco.