Crean estimulador sexual para mujeres en condición de discapacidad
Investigadores de la Universidad Industrial de Santander patentaron este invento que permite a mujeres tener una estimulación autónoma.
La sexualidad sigue abriéndose espacio en la sociedad con nuevos inventos que le permite a la persona disfrutar de su cuerpo, hecho que puso a tres investigadores a buscar mecanismos para que mujeres con limitaciones en sus extremidades superiores pudieran tener una forma de complacerse sin ayuda.
Y es que en la mayoría de las ocasiones, las personas que tienen limitaciones físicas son consideradas como seres que no desarrollan su sexualidad o pierden el deseo sexual al no poder tener una autoexploración.
"Lo que queremos hacer con estos proyectos es romper con los moralismos de la sociedad, ¿por qué las personas sin brazos no pueden disfrutar de su intimidad?", menciona Juan Carlos Moreno, profesor de la Escuela de Diseño Industrial y director del proyecto.
'Lila', una apuesta a la intimidad de mujeres con movilidad reducida
Lila es el nombre con el que los investigadores Leidy Johanna Monsalve y Rubiel Fernando Martínez García dieron a conocer este dispositivo que beneficia a mujeres con ausencia de sus miembros superiores, brindándoles la posibilidad de disfrutar de vivir una sexualidad segura y placentera sin depender de alguien.
“Las mujeres con discapacidad siempre han sido muy relegadas y les resulta muy complicado reconocer sus cuerpos y manejar la sexualidad en sus hogares. Este dispositivo les permite experimentarse y conocerse un poco más; el conocerse más las empodera y les da herramientas para decidir lo que les gusta y lo que no”, Monsalve Arias.
Y es que este no es el único proyecto que pretende ayudar a las mujeres, pues a través de diferentes investigaciones han desarrollado dispositivos para dar autonomía a personas en condición de discapacidad.
“También hemos desarrollado un cepillo de dientes para personas con limitaciones físicas y ahora estamos trabajando en un dispositivo que ayude a las mujeres con los cólicos menstruales”, se refirió Moreno Muñoz.
Pese a ser un proyecto que ha sido puesto a prueba en más de 30 mujeres, entre ellas integrantes de la ‘colectiva Polimorfas’ en Bogotá, los comentarios que han recibido en redes sociales están sesgados por el moralismo.
“La mayoría de los comentarios que hemos recibido en redes sociales están enfocados en lo moral”, comenta el profesor Juan Carlos, quien además indica el valor de la mujer en sus proyectos. “Las mujeres son personas que han sido muy discriminadas en diferentes aspectos y por eso las tomamos a ellas como punto de referencia”.
Aunque este dispositivo ha sido creado en principio para mujeres con discapacidad, también fue validado por mujeres sin ella y en la que confirmaron que cualquier mujer puede utilizar 'lila' para vivir su sexualidad en plenitud.