En esta Nota:
Breadcrumb node

¿Cuáles son los alimentos que fortalecen el sistema inmune?

Más del 50 % de los consumidores los incluyen en su alimentación, tras la pandemia.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Abril 7, 2022 - 09:36
Arándanos
Arándanos
Pexels / PublicDomainPictures

Por la pandemia, los consumidores ahora buscan alimentos que ayudan a aliviar el estrés y a prevenir enfermedades. Según HealthLine Trends 2021, más del 50% de los consumidores informaron consumir alimentos y suplementos para apoyar su salud inmunológica.   

La alimentación adecuada contribuirá a fortalecer el sistema inmunológico, el cual protege al organismo del ataque de virus y bacterias causantes de infecciones y enfermedades.  

“Los alimentos que fortalecen el sistema inmunológico son aquellos que intervienen directamente en su adecuado funcionamiento. Las proteínas, las vitaminas A, C, D, B6, B12, el ácido fólico, antioxidantes y los minerales como el hierro, zinc, selenio y cobre son los nutrientes que intervienen en este proceso tan importante. Una alimentación que incluya verduras, frutas, carnes y/o leguminosas y nueces y semillas diariamente puede perfectamente asegurar un adecuado consumo de estos nutrientes”, indicó Kelly Urrutia, nutricionista de la Feria Vida Sana del Grupo Éxito y Carulla. 

Los alimentos importantes que intervienen en esta labor son las verduras. “Además de su bajo contenido en calorías, su aporte en agua, su contenido de vitaminas y minerales, las verduras ayudan al correcto funcionamiento del sistema gastrointestinal que es la primera barrera del sistema de defensa del organismo”, explicó la nutricionista.  

Le puede interesar: Identifican el olor más agradable para todos, según un estudio

Los malos hábitos, el estrés y la mala alimentación generan radicales libres, que a su vez generan inflamación en el cuerpo y esta es la principal causante de enfermedades como: alzhéimer, diabetes, cáncer, asma, autoinmunidad entre otras.  

Para proteger el sistema inmune hay que protegerlo a través de la nutrición. Hay alimentos llamados superalimentos, los cuales tienen múltiples propiedades y son ricos en nutrientes, vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes y otros elementos beneficiosos para la salud en general.  

¿Cuáles son los alimentos que fortalecen el sistema inmune? 

- Kéfir: por su contenido de probióticos, bacterias sanas que ayudan a equilibrar la flora o microbiota intestinal.  

- Arándanos: por sus flavonoides que previenen infecciones urinarias y por su composición de vitaminas B, C y K y de minerales como el manganeso. 

- Champiñones: por su contribución en minerales tales como potasio, hierro, cobre y selenio. Y por los betaglucanos, elementos que unidos a la vitamina C ayudan a mejorar la respuesta del sistema inmunológico. 

- Salmón: por su gran aporte en vitaminas B3, B6 y vitamina D y en ácidos grasos como el Omega 3.  

Lea también: Ayayoga, una práctica japonesa que reduce la cintura

¿Cómo ser más conscientes al momento de elegir los alimentos?  

- Se sugiere hacer una lista de lo que se va a comprar. Revisar la despensa, ver qué realmente necesitamos y elegir aquello que realmente traiga bienestar. 

- Comprar alimentos frescos y mínimamente procesados como: frutas, verduras, leguminosas, cereales integrales o leches vegetales.  

- Al comprar alimentos como panes, galletas, snacks o salsas es importante revisar la tabla nutricional para evitar o reducir el consumo de alimentos con alto contenido de grasas, azúcares añadidas y sodio. El consumo frecuente y excesivo de alimentos altos en azúcares añadidos, sal/ sodio y grasas saturadas se ha asociado con enfermedades cómo la obesidad, la diabetes mellitus tipo 2, la hipertensión, entre otras. 

- Revisar las etiquetas. Elegir productos etiquetados como fuente de fibra, sin azúcar añadida, bajos en grasa u orgánicos que tienen beneficios para la salud. 

- Ir al supermercado sin hambre y sin sed. El hambre y la sed hacen que el cerebro nos haga una mala jugada resultando en sentimientos de ansiedad que llevan a comprar alimentos de poco valor nutricional.  

Fuente:
Sistema Integrado Digital